Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La importancia de investigar desde y para el trabajo social

Banner Hablemos de Trabajo Social

Patricia Fernández Montaño

Trabajadora Social —

Constituye un hecho notable que el desarrollo de la investigación en Trabajo Social ha sido tardío con respecto a otras Ciencias Sociales. De hecho, los programas de doctorado que han favorecido su crecimiento son relativamente recientes, y esto ha generado de alguna forma que se haya abordado tradicionalmente la investigación social desde otras disciplinas como la Sociología o la Psicología Social.

Existe cierta relación conflictiva entre la teoría y la práctica en Trabajo Social, probablemente vinculada al origen práctico de la disciplina. El Trabajo Social nace para intervenir en lo social y puede que por ello no se haya incidido lo suficiente en la necesidad de indagar de manera científica en las necesidades sociales sobre las que intervenimos. Ese carácter empirista ha limitado, por tanto, la posibilidad de producir conocimientos en el desarrollo disciplinario.

Sin embargo, la investigación y la intervención necesitan mantenerse en permanente contacto y no deberían entenderse la una sin la otra. La investigación desde y sobre la intervención social permite la identificación y diagnóstico de necesidades de primera mano y también un acercamiento al origen de las mismas, algo fundamental para lograr remover los elementos estructurales que sostienen y perpetúan determinadas situaciones sociales.

Es posible que todo ello haya generado cierta falta de confianza, soporte y motivación entre las y los profesionales del Trabajo Social a la hora de plantearse investigar, y que todavía hoy no exista suficiente conciencia sobre la necesidad imperiosa de explorar de manera científica las realidades que se articulan en torno a las desigualdades sociales. Es por ello por lo que deben ser el Trabajo Social y sus profesionales, no necesariamente vinculados al ámbito académico, quienes enfaticen en asumir como propias y/o compartidas aquellas cuestiones que originan y sostienen necesidades sociales en la ciudadanía.

Será también desde el Trabajo Social, una vez identificadas la dimensión, las características y consecuencias de las necesidades sociales, desde donde se aportarán propuestas y soluciones que colaboren en su paliación y en la transformación de las estructuras y discursos sociales que las generan.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats