Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

No les importamos, no les interesamos, aunque a nosotros el cáncer infantil nos importa y nos interesa

Unidad de Hemato-Oncología pediátrica de Toledo
Día del Cáncer Infantil

1

“No nos importa, no nos interesa”.

Hace 7 años la frase anterior la decía Arturo García Tizón, entonces Presidente de la Diputación de Toledo por el PP, ante el intento de diálogo de los padres y madres de niños oncológicos en el Ayuntamiento de Toledo ante la presencia de Emiliano García Page por entonces alcalde. Mientras, el responsable de la Hemato-Oncología toledana doctor Marcos Zamora Gómez era invitado a las Cortes de Castilla-La Mancha, por José Luis Martínez Guijarro y Fernando Mora .para que apoyara y supervisara una proposición no de ley para mejorar la hemato-oncología pediátrica regional.

Y así llegaron al poder por un diputado de la provincia de Toledo que venció la mayoría absoluta de María Dolores de Cospedal. Y aquí seguimos esperando diálogo, medios materiales y humanos y empatía.

Llevamos meses intentando mantener una reunión o al menos una respuesta con Don José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria, a través de correos electrónicos y llamadas a sus secretarias sin ninguna contestación. En dicha reunión entre otras propuestas queríamos negociar con él y ser escuchados los profesionales:

- Rotación en la Coordinación de la Red de Expertos entre Albacete y Toledo como habíamos consensuados 1 persona de cada hospital cada dos años. Pues bien desde hace más de 4 años que existe la red Toledo no ha sido tenido en cuenta. 

- Comité de Tumores Pediátricos Regional. La desidia y falta de implicación de la Dirección General para dar cobertura legal por parte de la administración hace que 4 años después está por legalizar.

- No contar con los profesionales de nuestra especialidad en el diseño físico de la Unidad de Oncología Pediátrica del nuevo hospital Universitario de Toledo, a pesar de múltiples promesas no cumplidas:

- Igual número de camas que en el viejo Virgen de la Salud

-Habitaciones con presión positiva y cámaras de video vigilancia. A todas luces innecesarias y de un dispendio económico innecesario que al mismo tiempo impide ingresar a ningún niño con patología infecciosa (necesaria presión negativa).

-Ausencia de sala de padres ni de espacios lúdicos para nuestros niños

-No existencia de RED WIFI

-Televisión a 5 euros al día.

-Separación física del Hospital de Día Pediátrico (no específicamente oncológico como lo llevamos reclamando desde hace años) de más de un kilómetro del área de hospitalización y adscrito al área de adultos.

- Personal insuficiente y no específico a pesar de las múltiples promesas incumplidas en todos los estamentos:

-Médico: Ampliación en un hematólogo infantil para desdoblar las dos especialidades pediátricas diferenciadas hematología y oncología infantil, con la separación de al menos dos consulta (actualmente una consulta física para todo).

-Enfermería y técnicos: Personal de plantilla suficiente y específico con bolsa específica de contratación y formación permanente

-Apoyo de la Dirección General a proyectos nuevos.

-Creación de las Unidades del Adulto joven y adolescente (AYA) en Toledo y Albacete.

-Puesta en marcha de los Cuidados Paliativos Pediátricos (presupuestos ya aprobados y que desconocemos a dónde han ido a parar).

-Puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Autólogo Hematopoyético Pediátrico en Toledo como Unidad de Referencia Regional.

-Apoyo con medios económicos, materiales y humanos la Investigación Oncológica Pediátrica en Castilla La Mancha

Estos puntos, así como otros, son los queríamos tratar con el doctor Ballesteros, el cual a principio de su mandato no tenía problemas en juntarse con el que denuncia en cualquier momento , pero ahora desde hace meses no tiene ni un segundo en “su apretada agenda” para discutir con los profesionales la mejora en la atención de los niños con cáncer

Exigimos se nos convoque a una reunión con carácter urgente.

No les importamos, no les interesamos aunque a nosotros el cáncer infantil nos importa y nos interesa.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats