Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'El Palacio del Infantado bombardeado' se proyecta en Guadalajara hasta el 7 de enero aprovechando la exposición sobre Picasso y el Guernica

El Palacio del Infantado tras el bombardeo del 6 de diciembre de 1936

Carmen Bachiller

0

El Museo Provincial de Guadalajara proyectará durante estas Navidades película con las imágenes del bombardeo y destrucción del Palacio del Infantado de Guadalajara, allá por el 6 de diciembre de 1936.

La película, impulsada por el Museo, fue realizada por el profesor ayudante doctor de la Universidad de Alcalá (UAH), Julián de la Fuente en el año 2016.

Ya se proyectó a comienzos de 2017 en el 80 aniversario de la efeméride. Ahora vuelve ahora difundirse coincidiendo con la exposición temporal ´Picasso. El viaje del Guernica´ que puede verse en Guadalajara. Una muestra organizada por la Fundación ´La Caixa´ y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración del Ayuntamiento.

Un cortometraje de no ficción de cinco minutos para lograr “una inmersión” del espectador

A los impulsores del proyecto les surgió la duda de si debían optar por un documental al uso o si, por el contrario, debían apostar por una forma de ver la historia más acorde a las tendencias historiográficas. “Surgió el concepto de película de no ficción. Es lo que en realidad es la pieza. Es un cortometraje de no ficción”.

El objetivo es que los espectadores “tengan una inmersión total en lo que fue aquel día y aquellos hechos”.

´El Palacio del Infantado bombardeado´ fue montado con las imágenes tomadas por dos equipos distintos: los de la CNT/ FAI y el del soviético O. Podgorieskaia.

La película reconstruye los hechos a partir de documentos audiovisuales históricos tomados del Archivo José Reyes (CEFIHGU), del Archivo fotográfico Tomás Camarillo (CEFIHGU) que fueron tomadas durante la II República, cuando el edificio era un colegio de huérfanos, del Archivo General de la Administración, del Archivo Histórico de la FAI y de la Filmoteca Española.

“Hemos utilizado imágenes del Palacio tres días después del bombardeo”, explica el realizador quien detalla que se dejó arder el edificio ya que “debido a la utilización de bombas incendiarias la extinción resultaba compleja”. Son las que tomó el equipo soviético. “Documentaron cómo se derrumbaron partes sensibles de la fachada que da a la parte de los jardines. Son espectaculares”.

También incluye imágenes de finales de los años 40. El edificio fue totalmente abandonado por el régimen franquista hasta el inicio de su reconstrucción en los años 60 del siglo XX.

“El del Infantado como otros bombardeos no pasaron a la posteridad por falta de expresiones artísticas como la de Picasso con Guernica. Eso nos demuestra lo importante que son el arte y la cultura, especialmente en momentos como los que vivimos ahora”

“Fue uno de tantos eventos que fueron silenciados por el régimen franquista”, explica De la Fuente, “hasta el punto de que hoy queda una placa en el Infantado en la que se explica que el palacio desapareció a causa de un incendio, como si hubiera sido víctima de una combustión espontánea”, ironiza.

No fue así. Algunos expertos afirman que fue objetivo de la Legión Cóndor alemana que experimentaba nuevas técnicas de bombardeo sobre objetivos civiles. Por eso este profesor del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH se propuso recuperar “una historia olvidada y perdida con imágenes de la época”.

“Es una forma de reivindicar, salvando las diferencias, nuestro propio Guernica. Nosotros en Guadalajara tuvimos más suerte que ellos. Sufrimos bombardeos puntuales que afectaron a población civil pero no al mismo nivel”. 

El profesor explica que muchos bombardeos similares en España no pasaron a la posteridad, precisamente por “falta de expresiones artísticas como la de Picasso con Guernica. Eso nos demuestra lo importante que son el arte y la cultura, especialmente en momentos como los que vivimos ahora en los que algunos pueden pensar que son prescindibles”.

Hay que evitar, apunta, “el ostracismo y el desconocimiento” ante unos hechos “que fueron lamentables y que dejaron mucha huella en Guadalajara”

Las fechas y horarios para verlo

El horario de las proyecciones coincidirá con el de la apertura del Museo: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

El acceso a la proyección del audiovisual es libre, aunque quedará sujeto a las limitaciones de aforo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

Etiquetas
stats