Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las peluquerías se movilizan para pedir ayudas y un IVA reducido

Concentración del sector peluquerías y estética en la plaza de Zocodover

elDiarioclm.es

0

El sector de las peluquerías y centros de estética se ha concentrado hoy en varios puntos de la región para “dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de la imagen personal” y reclamar la reducción del IVA al 10% como anunciasen la semana pasada.

El PP de Castilla-La Mancha ha registrado este lunes en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) para que el sector de la belleza personal sea incluido dentro del paquete de ayudas europeas con planes de reinserción para jóvenes, ayudas económicas para la creación de empleos o la ampliación del concepto de enfermedad profesional, entre otros aspectos.

Así lo ha explicado este mismo lunes el presidente regional del PP, Paco Núñez, en declaraciones a los medios tras asistir a la concentración de peluquerías y centros de estética de la provincia de Toledo, en la que ha manifestado que esta PNL ha sido redactada por el propio sector y los 'populares' han respetado “cada uno de los puntos” que los profesionales han incluido, según recoge Europapress.

Núñez ha detallado que la PNL solicita que el sector sea incluido en el paquete de ayudas europeas, mientras que los planes de formación que demanda deben incluir becas de formación para los jóvenes “con carácter práctico”.

Asimismo, la propuesta pide también ayudas económicas para incentivar la creación de nuevos empleos y que se amplíen las enfermedades profesionales para el sector, ya que en el mismo hay “enfermedades óseas muy importantes que tienen que ser reconocidas”.

Del mismo modo, la PNL demanda que los profesionales de la belleza personal tengan “de manera urgente” un plan de vacunación específico, “ya que en muchos casos, cuando uno va al peluquero o al barbero, se quita la mascarilla”.

“Hemos presentado una iniciativa que sale del propio sector y que desde el PP vamos a defender porque creemos que los miles de castellanomanchegos que se dedican a ello están siendo olvidados por el Gobierno del PSOE. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Emiliano García-Page se ponga del lado de ellos, al lado del PP, porque creemos que los derechos de estos profesionales tienen que ser reconocidos, respetados y protegidos”, ha argumentado Núñez.

El PSOE recuerda que tendrán ayudas directas

Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá al sector de las peluquerías y de los centros de estética en las ayudas directas a autónomos y pymes que emanan de los fondos estatales del Real Decreto-Ley 5/2021, según ha anunciado el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban.

Según ha explicado el dirigente socialista, este sector está en disposición de ser beneficiario de unas ayudas directas que, como mínimo, serán de 4.000 euros. “Creemos que es una importante noticia para Castilla-La Mancha”, ha resaltado Esteban.

De otro lado, el senador socialista ha criticado a Núñez, quien, a su juicio, debería haber aprovechado su asistencia a la concentración de peluquerías y centros de estética para contar “qué hizo su PP cuando tenía la responsabilidad del Gobierno de España”. “Les duplicó los impuestos multiplicando el IVA por dos”, ha denunciado.

“Cuando gobiernan --en referencia al PP-- se suman al carro de las reivindicaciones, que están muy bien, porque ayuda a los gobernantes a conocer los problemas de la gente”, ha destacado Esteban, quien ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado hoy “otro ejemplo de cercanía y de sensibilidad”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats