Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pequeño municipio de Toledo con una incidencia de 21.000 casos COVID, también pide “test masivos” a Sanidad

Residencia de mayores en Las Ventas de San Julián (Toledo)

Fidel Manjavacas

0

El municipio toledano de Las Ventas de San Julián, de apenas 230 habitantes y ubicado en la comarca de la Campana de Oropesa, había conseguido librarse del virus durante las dos primeras olas, pero la tercera está dejando datos preocupantes después de que entre el 11 y el 24 de enero se registraran un total de 48 contagios, lo que supone una tasa de incidencia acumulada (IA) en 14 días de 21.052,63 casos/100.000 habitantes.

Este lunes se ha conocido que la residencia de personas mayores ‘San Julián’, registra un brote de COVID-19 que ha afectado hasta el momento a 49 residentes, de los que 14 de ellos han requerido hospitalización, y a una decena de trabajadores, según confirman a este medio fuentes de la Consejería de Sanidad.

Entre los vecinos y vecinas contagiados en las últimas semanas se encuentra su alcalde, Federico Arroyo (IU), quien considera conveniente realizar test masivos en este municipio, al igual que propone también el alcalde de Lagartera, una localidad próxima a Las Ventas de San Julián y que se ubica también a unos treinta minutos de Talavera de la Reina.

Aunque calcula que, además de los positivos en la residencia, puede haber alrededor de una decena de personas contagiadas en la localidad, cree que puede haber “gente que sea asintomática que esté haciendo vida normal y que vaya a cualquier sitio y pueda contagiar”. “No va a costar tanto hacer test al 70% de la población”, subraya el alcalde, quien él mismo ha pasado la COVID-19 este mes de enero, aunque con síntomas leves ya que solo tuvo “un poquito de tos”: “Fue como un catarro pero algo más grave”, agrega.

“Puede haber gente asintomática que esté haciendo normal y contagie en cualquier sitio”

“Hay gente que sigue dando positivo. Donde más hay es en la residencia, que ha estado funcionando muy bien en las últimos meses. No sabemos si a raíz de ponerles la primera vacuna… pero automáticamente cogieron casi todos el virus”, apunta a este medio Arroyo, que señala que en la residencia se prevé inocular la segunda dosis a finales de esta semana.

A Arroyo le realizaron la PCR en el centro de salud de Oropesa, donde tienen asignado su ambulatorio los vecinos de Las Ventas de San Julián, que cuentan también con un consultorio al que se desplaza cada jueves y viernes -durante unas dos horas- un asistencia técnico sanitario (ATS) para atender a la población que lo requiere.

“Hemos estado un año prácticamente sin haber tenido casos. Cuando empezó el instituto en Oropesa -donde se desplaza el alumnado de Las Ventas de San Julián que cursa estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)- aparecieron los primeros”, recuerda el alcalde, que recalca el trabajo de limpieza y desinfección que han hecho con medios propios del municipio y la colaboración vecinal. Además, transmite su apoyo a otras localidades del entorno más afectadas por la pandemia en las últimas semanas y les brinda el “apoyo y ayuda” que puedan prestar.

Compartir la entrada “La residencia de Las Ventas de San Julián registra otro brote de COVID con 59 positivos y 10 personas hospitalizadas”.

Etiquetas
stats