Piden el cese del trasvase Tajo-Segura por ser “gasolina para el incendio” en la mortandad de peces del Mar Menor

Peces muertos en la orilla del Mar Menor en una imagen de archivo

elDiarioclm.es


0

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas, donde nace el trasvase Tajo-Segura, han vuelto a relacionar esta infraestructura con la mortandad de peces en el Mar Menor. Por eso, tras el último episodio, reclaman la suspensión inmediata de las derivaciones de agua pendientes “hasta que se tomen medidas”.

Este colectivo considera que la situación es excepcional y los más de cien hectómetros cúbicos pendientes de envío deberían ser anulados “por precaución”. “Se esperan nuevas lluvias en el Levante y el calor ha adelantado la esperada anoxia, que por el momento es limitada, pero será imparable conforme llegue el estío. Aquí nos hace falta agua y allí les está matando, es un sinsentido morir presos de la normativa”.

Según afirman los ribereños, cada vez son más los vecinos del Campo de Cartagena que reclaman el cierre del trasvase Tajo-Segura para tratar de revertir la situación de “su bien más preciado”: el Mar Menor. “Mientras dirigentes del Gobierno de la Región de Murcia y de la Diputación de Alicante se manifestaban ayer de la mano de la agroindustria, como antaño, sus vecinos cuajaban de comentarios sus publicaciones poniendo de manifiesto que están absolutamente alejados de la calle y la realidad”, recalcan.

El regadío “cargando sin piedad de nitratos la laguna”

Destacan que nadie espera una “solución mágica que corte inmediatamente los problemas” del Mar Menor, pero sí consideran “poco comprensible” que por imperativo legal se manden más de 100 hm3 a la cuenca del Segura en esta situación, con el regadío “cargando sin piedad de nitratos la laguna y con nuevas lluvias a la vuelta de la esquina”. “Con lo que ha llovido, la situación que tienen y lo que va a llover, el trasvase es gasolina para el incendio”.

Por eso, desde la Asociación de Municipios Ribereños solicitan la suspensión inmediata, temporal y extraordinaria del trasvase Tajo-Segura, cancelando así los próximos envíos y los pendientes. “No aplazándolos, cancelándolos. Necesitamos el agua y si se aplaza, se la llevarán cuando más falta nos haga, lo que no es justo tampoco”.

Finalmente, hablan de que se está produciendo un “punto de inflexión” que debe servir para acelerar plazos y modificar nuevamente las reglas del trasvase. Agrega este colectivo que el Mar Menor, el Tajo y los millones de españoles que viven de ellos lo reclaman. “La guerra del agua que artificialmente crearon ha terminado, la mayoría de los vecinos de la Región de Murcia, especialmente los del propio Campo de Cartagena, están hartos y temen por el valor de sus propiedades, quieren que se cierre el trasvase ya”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats