Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mar Menor expulsa dos centenares de peces muertos: “Puede ser el preludio de lo que nos espera este verano”

Peces muertos en Santiago de la Ribera este miércoles

Erena Calvo

1

La amenaza de anoxia en el Mar Menor se ha convertido en una constante en los últimos años. En especial cuando empiezan a subir las temperaturas, como esta semana que en la Región de Murcia se espera alcanzar los 36º. Este miércoles se han encontrado decenas de peces muertos a las orillas del Mar Menor, en Santiago de la Ribera, pedanía de San Javier. “Hay que analizar bien lo que ha pasado porque los parámetros en estos momentos no estaban tan mal como para que hubiera una anoxia y además en la zona donde el mar ha escupido a los peces muertos nunca se había producido uno de estos episodios”, ha advertido en declaraciones a este periódico Pedro García, representante de Anse (Asociación de Naturalistas del Sureste).

“Están los operarios recogiendo peces todavía y no parece que haya sido una mortalidad muy masiva, unos 3 kilos de pescado aproximadamente”, cuenta a este periódico Jorge Sánchez, también de Anse, desplazado hasta la zona. “Lo que sí da la sensación, a falta de confirmación, es que ha sido por falta de oxígeno y con estos calores a estas alturas de mayo, podría ser el preludio de la situación que nos espera este verano”.

Fuentes del Gobierno regional han cifrado en 250 los peces que han aparecido muertos en la playa de Castillicos, en Santiago de la Ribera, y que esta mañana (por la del miércoles) se afanaban en recoger operarios de Medio Ambiente. Desde el Ejecutivo de Fernando López Miras han vinculado este episodio de mortandad con un “hecho puntual”. Desde el departamento de Medio Ambiente han explicado que se encuentran en estos momentos recabando todos los datos para su análisis.

Se ha desplazado un equipo de técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) para tomar muestras del agua y medir los niveles de oxígeno en ese punto. “Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes (dentro de ese área), los niveles de oxígeno se encuentran entre 2'22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores”, advierten desde el Gobierno regional, que continúa midiendo y monitorizando la evolución por si aparecieran nuevos ejemplares.

El Gobierno regional, continúan fuentes del departamento de Medio Ambiente, 2viene advirtiendo que el Mar Menor podría sufrir un episodio de anoxia si no se adoptaban las medidas urgentes y necesarias que recomienda la comunidad científica y que pasan por detener la entrada de agua contaminada por la Rambla del Albujón y rebajar el nivel freático del acuifero“.

Tanto el Comité Científico de Seguimiento del Mar Menor -órgano que depende del Ejecutivo- como desde el Instituto Español de Oceanografía y asociaciones ecologistas han advertido en las últimas semanas de la posibilidad de que se repita este verano el mismo escenario que en octubre de 2019 y en agosto de 2021.

Etiquetas
stats