Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma en Defensa del Tajo lamenta que la recuperación de los caudales ecológicos pueda ser una “falacia” para 2026

Pancartas junto al río Tajo

elDiarioclm.es

0

Al conocerse las intenciones no aumentar los caudales ecológicos si el estado del río Tajo cumple los objetivos ambientales para 2026, la Plataforma de Toledo en defensa del río ha lamentado lo “peregrino y retorcido” del acuerdo del Consejo Nacional del Agua que se conoció este viernes En su concentración anual los días 19, para reclamar la recuperación del río, han señalado que sienten un “enorme desconcierto” y que se barajan acciones “sin definir” para evitar que esto se haga oficial en la próxima reunión del Consejo, el día 29 de noviembre.

En este sentido, han pedido la “máxima colaboración” y apoyo de “la ciudadanía del Tajo”, tanto para participar de ellas como para difundirlas. La plataforma lamenta el acuerdo que “garantiza” las dotaciones del trasvase Tajo-Segura y “accede a reducir” el caudal del Tajo desde los embalses de cabecera. Esto “como motivo de la fuerte inversión” que permitirá la mejora de la depuración de las aguas de Madrid, recalcan. De este modo, lamentan, “sobraría el argumento esgrimido por los colectivos del Tajo de que el río necesita toda su agua para contribuir a la depuración natural aguas abajo de esos embalses”.

Desde la Plataforma se preguntaron también si el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha “va a sacar por este acuerdo tanto pecho como sacó engañosamente sobre su contribución a esa nueva Regla de Explotación que supuestamente habría acabado con la derogación del Memorándum del Tajo-Segura, cosas que no son ciertas en absoluto”.

La concentración mensual de la Plataforma también trató la segunda sentencia del Tribunal Supremo que avala los cambios de norma del trasvase Tajo-Segura. De este modo, recordaron que el nuevo Real Decreto se fraguó para que el Ministerio de Transición Ecológica hiciera un estudio y emitiera un informe “que le permitiera modificar la Regla de Explotación a fin de dar más regularidad a las transferencias de agua y reduciendo al máximo la posibilidad de que los niveles acopiados en la Cabecera del Tajo entraran en el nivel 3 de excepcionalidad y en el nivel 4 de prohibición de efectuar trasvases”. Esta es la norma que reduce los trasvases de 38 a 27 hm3. Se desestima así un recurso de ASAJA Alicante.

También han informado de un acto convocado por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del edificio de San Pedro Mártir el día 30 de noviembre a las 18:00 horas, donde se presentará una aplicación web que permitirá recoger todo tipo de impactos ambientales en torno al Tajo en un entorno GIS (Sistema de Información Geográfica). Se trata de una aplicación de Ciencia Ciudadana que además “motivará a muchas personas a implicarse con los problemas de los ríos en general y del Tajo particularmente”.

El consejero de Fomento celebra la sentencia del Supremo

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que avala reducir el trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que lo que viene a avalar también “es nuestra postura, que siempre hemos mantenido en un principio de los tiempos, de que el abastecimiento es mucho más importante que el riego, por muy importante que sea el riego”.

En este sentido, Hernando ha remarcado que “eso avala los recortes que se van a llevar a cabo en el trasvase Tajo-Segura con el planteamiento que quiere hacer el Gobierno de España de recortar al menos un 40 % en el trasvase Tajo-Segura”.

stats