Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PODCAST | Lorena Álvarez, contemporaneidad y tradición sin complejos

Lorena Álvarez

José An Montero / Elena Satué, Irina Romero y Álvaro Muñoz

0

La cantautora asturiana formada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca publicó en 2011 su primer trabajo musical al que denominó 'La Cinta', una edición de ciento cuenta ejemplares en cassette con el que regalaba un walkman dentro de una bolsa de tela que se colgaba del cuello para poder escucharlo. Una declaración de intenciones cuasi performativa desde su primer trabajo. Después vino 'Lorena Álvarez y su Banda Municipal' en 2012 y 'Lorena Álvarez y el coro de Dinamo _Dinamita“ en 2014. 

Tras unos años sin nuevo trabajo, en 2019 apareció “Colección de Canciones Sencillas”, un disco del que Bárbara Mingo dijo que tenía “rebelión, aceptación, melancolía, confesión, nostalgia, arrebato, humor, atención, todo lo que nos acompaña en nuestra vida, a cada cual en su manifestación íntima y propia. (...) una revelación prueba que la magia antigua no se ha perdido del todo”. 

Lorena Álvarez tenía previsto visitar la Circular en febrero de 2020 para conversar sobre esa colección de canciones sencillas, pero el día de la cita se cerraron los estudios de radio donde se grababa el programa. Quedamos con Lorena en posponer esa entrevista unas semanas hasta que el COVID diera una tregua. Lo que no sabíamos entonces es que tendríamos que esperar ciento tres semanas, más de dos años, para que Lorena viniera a presentar 'Lorena Álvarez y los Rondadores de La Val D´Echo', el EP resultado del trabajo realizado en aquel verano tan especial de 2022 en el Pirineo aragonés participando en la residencia artística LoMón Contemporáneo en el Valle de Hecho.

Cuatro canciones que son un regreso a la esencia de Lorena en la que “su carácter folclórico, no está en que toque instrumentos tradicionales, ni en la aparente sencillez con que se desenvuelve, sino en su vínculo profundo con las cosas que nos rodean”, recuperando de nuevo las palabras de Bárbara Mingo. 

Nacida en la pequeña población asturiana de San Antolín de Ibias conversamos sobre la influencia en su concepto de la música de Concha de Trasmonte, “una mujer que los expertos en música tradicional consideraban como la tocadora de pandeiro más importante de Asturias”. 

Recorremos las canciones de este trabajo, desde 'Dos Pájaros en un Almendro', el fandango “morentiano” que sirvió como chispa creadora del proyecto, hasta la revisión de 'Soy un olmo' (No le digas al gorrión que repte / Que el gorrión lo que sabe es volar / Y si algún día se arrastra / Será porque enfermo está). Recordamos las tardes en el bar del pueblo y las noches de ensayo con los Rondadores de Val D´Echo. Pedimos a Lorena que desentrañe los mecanismos que se activan en el folklore, acercándose a ellos “a través de sensibilidad contemporánea, traspasando los límites habituales de la música tradicional para situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos”, recordando las palabras que sirvieron para presentarla en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena en 2019 dentro del festival La Mar de Músicas.

Un programa especial para el que también contamos con la presencia de la poeta y narradora chilena Begoña Ugalde que compartió residencia en LoMóN con Lorena Álvarez y dónde escribió su poemario 'Zahori' del que recitará algunos versos, “Desde entonces busco, busco con la atención puesta en las plantas”, escribe. El zahorí sabe, como dijo Tales de Mileto, que la tierra flota sobre el agua. “Si no capto el salto de la rana, las ondas que deja en el agua, ¿no existe el cuerpo suspendido en el aire?”.

Tampoco podía faltar en este reencuentro cien semanas postergado, Elena Martínez Barrachina, coordinadora de las residencias artísticas de LoMon Contemporánea y concejala de cultura del ayuntamiento de Valle de Hecho (Huesca), en la que artistas y vecinos colaboran de forma estrecha, recuperando el espíritu del mítico Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Echo, celebrado entre los años 1975 y 1984, el primero y único que se celebró en España dentro del movimiento internacional “symposia de escultores” iniciado por el autríaco Karl Prantl.

Un programa dirigido y presentado por José An. Montero, en el que han participado las periodistas Elena Satué, Irina Romero y Álvaro Muñoz.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats