Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Page o Cospedal?: Podemos pregunta a su militancia

Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Emiliano García-Page o María Dolores de Cospedal. Podemos ha optado por dejar claro cuáles son las dos únicas posibilidades de gobernabilidad en Castilla-La Mancha en el enunciado de la pregunta que desde hoy somete por internet a la decisión de sus militantes. Se trata del último paso de la formación morada antes de ratificar el acuerdo firmado con García-Page por parte del diputado electo y líder regional de la formación morada, José García Molina. Hasta el martes día 23, los inscritos en Podemos pueden elegir entre ambas opciones, así como consultar el texto con los acuerdos alcanzados.

Resulta relevante la forma con que Podemos ha optado por preguntar a los ciudadanos militantes del partido. Comienza con un texto en el que explica que esta formación exige al PSOE el cumplimiento de una serie de medidas divididas en tres grandes bloques: Plan de Rescate Ciudadano; Transparencia, regeneración democrática y participación ciudadana; y Reforma del Estatuto de Autonomía. Añade que las 13 medidas en las que se concreta el principio de acuerdo “coinciden con las medidas más urgentes contempladas en nuestro programa electoral”.

Y a continuación, se pide a los inscritos que, previa consulta del documento firmado por las direcciones de ambos partidos, elijan entre una de estas dos preguntas: “¿Consideras que Podemos Castilla-La Mancha debe apoyar la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta tras la firma ante notario por parte del PSOE del acuerdo para el cumplimiento de estas medidas?” o “¿Consideras que Podemos debe abstenerse y permitir que gobierne la candidata del PP, María Dolores de Cospedal?”.

La formación morada opta así por resumir las dos únicas opciones posibles. El singular Estatuto de Autonomía de la región no contempla la posibilidad de repetir elecciones cuando no se consigan mayorías absolutas o simples para la investidura. Establece que transcurridos dos meses de consultas y propuestas, automáticamente gobierne la lista con mayor número de escaños, que en el caso Castilla-La Mancha es el PP. Es decir, sin acuerdo entre PSOE (15 diputados) y Podemos (dos diputados), volvería a gobernar el PP (16 diputados). La consulta se produce apenas unos días después de que el acuerdo entre PSOE y Podemos ya se haya simbolizado en la constitución de las Cortes regionales. El debut de los nuevos diputados fue el apoyo al PSOE para que Jesús Fernández Vaquero fuera el presidente del Parlamento a cambio de la Vicepresidencia Primera para José García Molina.

En cuanto al número de inscritos que están llamados a esta votación, García Molina ha detallado que son alrededor de 12.000. Concretamente, el censo de militantes para las primarias autonómicas celebradas el pasado mes de abril fue de 12.284, de los cuales tan solo votaron un total de 2.856 militantes (598 votos en blanco y 2.258 votos válidos), es decir, apenas la cuarta parte.

Los resultados se harán públicos el día 24 y en caso de que los votantes respalden el acuerdo, el pacto entre PSOE y Podemos será ya definitivo, después de que la Ejecutiva regional socialista lo ratificara en su última reunión. Si todo sucede según lo previsto, el día 1 de julio Emiliano García-Page será investido como nuevo presidente de Castilla-La Mancha con los votos a favor de los dos diputados de Podemos. Se trata de un pacto que se circunscribe únicamente a la investidura. La formación morada ya ha adelantado que a partir de ahí su labor será de oposición, vigilando el cumplimiento de las medidas acordadas.

Etiquetas
stats