El alcalde que vejó a Irene Montero sigue sin dimitir mientras el PSOE presiona y habla de “candidatos machistas”

Cuenca se ha convertido esta tarde en epicentro de la polémica sobre las declaraciones en las que el alcalde del PP de Villar de Cañas, José María Saiz, vejó a la ministra de Igualdad, Irene Montero. A la misma hora, las 17.00, PSOE y PP han convocado sendos actos políticos. Los primeros, la reunión de su Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha y los segundos la reunión del Comité de Dirección en la provincia. En este contexto, mientras que los socialistas han aprovechado el acto para volver a arremeter contra los exabruptos del polémico alcalde, los ‘populares’ se han quedado como estaban. José María Saiz, que se disculpó por sus declaraciones, sigue no obstante sin dimitir.

Concretamente, el PP ha reunido a esa hora en Cuenca a su Comité de Dirección provincial, aunque del encuentro no ha trascendido ninguna declaración al respecto. Fuentes del partido han indicado a elDiarioclm.es que se trataba de una reunión ordinaria que nada tiene que ver con la polémica del alcalde de Villar de Cañas.

La apertura expediente informativo ya se puso en manos del Comité de Derechos y Garantías, que aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto. Saiz se mantiene hoy en su cargo y el PP sigue dando el asunto por zanjado pese a las críticas que sus declaraciones recibieron de miembros de su partido, incluido el presidente estatal, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que no aceptaría “ningún ataque a la dignidad de la mujer bajo las siglas del PP”.

Sí se han referido en el tema en la convocatoria del PSOE. Allí, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha insistido en pedir al presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, que desautorice al alcalde y no lo lleve como candidato a las próximas elecciones municipales. En caso contrario, ha dicho, estará haciendo lo mismo que con el que fuera alcalde del PP en Villares del Saz, hoy concejal en la oposición. Este último llamó a la potavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, “puta baraba podemita”, en unas declaraciones de las que aún no se ha retractado.

“El PP tiene un problema que tiene que resolver y si no lo resuelve y sigue presentando a estas personas, hombres en estos casos profundamente machistas, que además lo expresan con toda la libertad, la ciudadanía y las mujeres también se expresarán con toda la libertad”, ha añadido.

La polémica sigue dando de sí. Por la mañana, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, también ha hecho mención a la cuestión pero para embarcarse en la dialéctica del “y tú más” con los socialistas. Ha contraatacado hablando ahora del “trato vejatorio” que el alcalde socialista de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, da a la portavoz ‘popular’ del Ayuntamiento, Cándida Tercero. El PP se refiere con esta argumentación a unas declaraciones de este alcalde en el pleno municipal y que los ‘populares’ de esta localidad han compartido en Twitter.

“Mujeres socialistas que callan”

A raíz de ello, la secretaria regional del PP ha arremetido contra las “mujeres socialistas que callan” cuando se dan este tipo de acontecimientos. Y al mismo tiempo se ha dirigido a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, para preguntarle si el Consejo Regional de Igualdad del PSOE va a expedientar a este alcalde del PSOE por su “continuo trato vejatorio, irrespetuoso y altivo” con la edil.

Al margen de estos dos actos, Unidas Podemos ha pedido hoy a la Mesa del Congreso de los Diputados que retire la acreditación de prensa a Javier Negre, director de Estado de Alarma TV, para detener sus “prácticas de difamación y acoso político” en la Cámara Baja. El grupo confederal ha registrado esta petición después de la publicación en ese canal de YouTube de la entrevista con el polémico alcalde donde vejó a la ministra de Igualdad.

Unidas Podemos cree que la publicación de esa entrevista “supone una humillación a la sede de la soberanía popular que le está permitiendo llevar este tipo de discursos de odio y de violencia a los pasillos mismos del Congreso”, y mancha, además, “a los verdaderos profesionales de la información acreditados en la casa”, por lo que pide tanto a la Mesa como a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que tomen las “acciones necesarias para impedir el acceso a las instalaciones” de Negre y cualquiera de sus empleados.