Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, al presidente valenciano: “No puede gastar tanta agua” porque se riega “a costa de un río que se agota”

Trasvase del Tajo

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha recordado este miércoles al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que el Levante “no puede gastar tanta agua” y que están regando “por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota”.

En el transcurso de una rueda de prensa, Padilla ha respondido así a las declaraciones de Mazón en las que habló de criterios políticos en la reducción del Trasvase Tajo-Segura, frente a los criterios técnicos. “La realidad se impone y la verdad también debe de hacerlo”, ha añadido, días antes de una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Mazón pide que no se aumenten los caudales --ecológicos-- como si fuera una decisión que se quiere tomar para aumentar y para perjudicarles”, ha dicho la portavoz, para añadir que estos caudales ecológicos no se aumentan sino que se estableció que su aplicación sería progresiva.

60 años “de solidaridad” con Levante

Tras recordar que este jueves, 15 de febrero, se cumplen seis décadas desde que se aprobó el proyecto del Plan del Tajo, Padilla ha indicado que han sido 60 años de solidaridad de Castilla-La Mancha con el Levante. “Hemos sido solidarios muchos años pero ahora no hay agua y lo que sí hay es normativa europea y sentencias de los tribunales”.

Es por ello por lo que ha visto “muchos motivos” por los que ya se ha empezado a “dar la vuelta” y ha recordado al presidente valenciano que “no pueden gastar tanta agua”. “Tienen que asumirlo y optar de una vez por todas por ese recurso que el Gobierno de España también implantó, como son las desaladoras”.

La respuesta de la Comunitat Valenciana: “El agua es de todos los españoles”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha replicado al Gobierno de Castilla-La Mancha que el agua “pertenece a todos los españoles” y ha advertido al Ejecutivo autonómico castellanomanchego: “Lecciones a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna”.

Pradas, en un comunicado, ha reivindicado los “esfuerzos” de la Generalitat para hacer de la valenciana “la autonomía líder en gestión responsable del agua”. “Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna”, ha incidido, al tiempo que ha resaltado que la Comunitat Valenciana “es líder en la reutilización de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza”, según recoge Europa Pres.

Ha defendido “los datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana”, que ha subrayado que depura y reutiliza “el 40 por ciento de agua de toda España” y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante “se pueda reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras”. En este punto, ha preguntado “cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido”.

Asegura que el 78% del campo valenciano se riega “con sistemas eficientes”

Por otro lado, la consellera ha hecho hincapié en que el 78% de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, pero ha incidido en que “pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España”. “Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos”, ha recalcado.

La consellera ha reivindicado que la Comunitat Valenciana, “en función de sus capacidades, siempre es solidaria”. y como ejemplo de ellos ha puesto “la mano tendida a Cataluña para utilizar desaladoras como la de Sagunt para agua de boca”. En cualquier caso, ha avisado de que “no se puede abusar de esta vía para el campo valenciano”.

“Por ello compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores”, ha argumentado la consellera, que ha apuntado que a Portugal se envía “el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones”.

“Queremos el compromiso del Gobierno con nuestros regantes, por eso decimos no a estos recortes ideológicos que ponen en riesgo el medio de vida para miles de familias de la Vega Baja”, ha zanjado.

Mazón crítica a Pedro Sánchez a cuenta del Tajo-Segura

El intercambio de declaraciones se produce en el mismo día en el que Pedro Sánchez ha anunciado que la desaladora de Torrevieja, en Alicante, incrementará en un 50% su capacidad de producción y ha defendido que las comunidades autónomas tienen la “obligación” de ayudarse en sequía: “Nos incumbe y nos afecta a todos”.

El presidente valenciano también ha tenido palabras hoy para Pedro Sánchez. Carlos Mazón ha reprochado al presidente del Gobierno que haya visitado el sur de la provincia de Alicante sin decir “una sola palabra” del trasvase Tajo-Segura.

En otro comunicado que recoge EFE ha calificado de “error” que el presidente del Gobierno intente hablar de solidaridad cuando se está enviando a Portugal “más agua de la que necesitan” y, al mismo tiempo, “los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos”.

“Es un error”, ha insistido el político del PP, “hablar de planificación hidrológica con base exclusivamente en la desalinización porque nos hace menos sostenibles, menos medioambientales; y es un error no hablar del trasvase y poner en riego más de 40 millones de árboles porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y 40 millones dependen del Tajo-Segura”.

Para Mazón, “hablar de solidaridad y planificación sin hacerlo de todo el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinización, es error medioambiental”.

Hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha ponía sobre la mesa justo lo contrario. Emiliano García-Page hablaba de las desaladoras como “el invento del siglo” y los municipios aledaños a la cabecera del Tajo apuntaban a esta tecnología como una buena razón para cerrar el trasvase y permitir a Castilla-La Mancha beneficiarse desde ahora del agua del Tajo.

stats