Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón, sobre el agua: “Es un error hablar de solidaridad y no hablar de trasvase”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón.

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que “Pedro Sánchez vive en el error de pensar que el agua de España no es de todos” y ha criticado abordar la planificación hidrográfica en base exclusivamente a la desalinización porque “es un error ecológico, económico, energético y de solidaridad”.

Así lo ha manifestado en una declaración institucional tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desalinizadora de Torrevieja. En su intervención, el jefe del Consell ha exigido al presidente del Gobierno que reflexione y que “cuente con la tecnología, el rigor y la solidaridad para todos” al tiempo que ha criticado que visite el sur de la provincia de Alicante “sin decir una sola palabra del trasvase Tajo-Segura”.

Para Carlos Mazón, Pedro Sánchez vive en la equivocación de “no aplicar el rigor ni en los trasvases, ni en la depuración, ni en las inversiones” y ha subrayado que “la desalinización masiva va a acabar siendo el problema más grave que tenemos en España con el agua”.

Así, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha recordado a Pedro Sánchez que el agua de las desaladoras “funcionan únicamente para puntas de emergencia y consumo de boca” como en el caso del traslado de agua de la desaladora de Sagunt a Cataluña ante la sequía. En este sentido, ha incidido en que el agua desalada no funciona para el riego con el volumen que está planteando el presidente del Gobierno de España.

Insta a Pedro Sánchez a gobernar para toda España 

Durante su discurso, Carlos Mazón ha exigido a Pedro Sánchez “que sea el Gobierno de toda España” y que no hable de cambio climático o de sostenibilidad cuando a la vez está eliminando el trasvase “que es fundamental para millones de árboles, para nuestro ecosistema y para nuestra realidad como país y región exportadora”.

Para el jefe del Consell es un error “abordar la solidaridad y planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora”. 

Asimismo, ha criticado que estamos enviando a Portugal más agua de la que necesita a través del trasvase “cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde que dicen los técnicos y necesitamos.”

En ese sentido, ha explicado que “no hablar del trasvase pone en riesgo 40 millones de árboles necesarios para luchar contra el cambio climático” y ha enfatizado que “40 millones de árboles dependen del trasvase”.

Etiquetas
stats