Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia que la desaladora de Torrevieja incrementará en un 50% su capacidad de producción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la desaladora de Torrevieja.

Laura Martínez

1

La desaladora de Torrevieja, que abastece la zona sur de Alicante y parte de Murcia, incrementará su capacidad de producción en un 50% y se consolidará como la mayor infraestructura de agua desalada de Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo ha aprobado la licitación de las obras de ampliación, que también prevén un parque fotovoltaico que nutra de energía solar a la planta desaladora.

Con la nueva infraestructura, Torrevieja pasará a producir 120 hectómetros cúbicos de agua desalada al año frente a los 80 actuales. El uso de energía solar permitirá reducir el precio del agua desalada en cuatro céntimos por metro cúbico, ha apuntado Sánchez en su intervención desde la localidad alicantina. El uso de agua desalada permitirá una mejora en el estado de los acuíferos valencianos.

El presidente del Gobierno ha apuntado que el Ejecutivo de coalición da “máxima prioridad” a la lucha contra la sequía, con una inversión que ha superado los 2.200 millones de euros desde 2018. A ello se suman las mejoras en el regadío y los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos para la digitalización del ciclo del agua. “El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la sequía en base a tres principios: solidaridad, planificación y ciencia”, ha enunciado.

Solidaridad entre comunidades

El dirigente ha enfatizado que “todas las administraciones” tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que “nos incumbe a todos y nos afecta a todos” y que “no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica”.

“Si una parte de nuestro país sufre las consecuencias de la sequía, al final lo estamos sufriendo todos. Si una parte ve con angustia cómo se vacían los embalses, todas las administraciones tenemos la obligación de responder como el gran país que es España, y debemos hacerlo con solidaridad”, ha manifestado.

El dirigente ha afirmado que no se escudarán en “excusas competenciales” y se ha comprometido a colaborar con “los territorios que lo piden para garantizar el agua”, en un contexto de cambio climático que conllevará “consecuencias devastadoras”. “No se trata de una amenaza incierta, sino de mitigar los efectos, adaptarnos a los efectos de algo que está entre nosotros, el cambio climático”, ha sostenido. Sánchez ha recordado que los informes de Naciones Unidas y expertos en cambio climático indican que el Mediterráneo “será el epicentro mundial de la sequía”, por lo que ha criticado “el dogmatismo” y a los “mercaderes de discursos negacionistas”, y ha puesto énfasis en los recursos para la mejora en la gestión del agua.

Etiquetas
stats