Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

Castilla-La Mancha ya sabe cuánto podrá gastar en 2026: aprobado el techo de gasto

Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa de esta mañana

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

Luz verde al techo de gasto de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero para 2026 (conocido como techo de gasto), que se estima en 9.000 millones de euros. Sube así un 8,2% con respecto al año pasado, lo que supone 686 millones de euros más en términos absolutos.

Lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha detallado que aprobar el techo de gasto es un paso previo para elaborar los presupuestos de la Junta para 2026, que espera que entren en vigor el próximo 1 de enero. Este acuerdo tendrá que ser ratificado ahora en el Parlamento autonómico.

Además, el consejero ha aprovechado para volver a reclamar la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica: “Reivindicamos que, de manera urgente, podamos iniciar las negociaciones para un nuevo modelo de financiación”, que lleva bloqueado más de una década.

Quita de deuda en Castilla-La Mancha: 5.000 millones menos

Ruiz Molina se ha referido también en esta rueda de prensa a la quita de deuda aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que condonará un total de 83.252 millones de euros a las comunidades autónomas, de los que 4.927 millones de euros se corresponden con la deuda de Castilla-La Mancha. Esta quita permitirá a la Comunidad reducir su pasivo en un 30%.

El consejero se ha mostrado satisfecho con esta condonación, ha hablado de su importancia y ha defendido que ha sido una de las reivindicaciones históricas del Gobierno regional durante el tiempo que lleva como presidente Emiliano García-Page.

“Nuestro objetivo era que se condonaran algo más de 5.000 millones de euros. Nos hemos quedado en los 5.000 millones de euros y, por lo tanto, yo creo que cumple todas nuestras expectativas”, ha explicado el consejero.

Por último, Ruiz Molina ha mostrado su interés por saber cuál será la opinión del PP regional ante esta quita de deuda: “Lo único que me preocupa en este momento es si el Partido Popular de Castilla-La Mancha va a apoyar esta condonación de la deuda” y cuál será la posición que adopte su presidente, Paco Núñez, cuando se discuta este asunto en la sede del Partido Popular de Génova. “Es importante que conozcamos, desde luego, si el PP de Castilla-La Mancha está a favor o está en contra de que se nos condone a Castilla-La Mancha este importante volumen de deuda”, ha zanjado.

El PP castellanomanchego habla de “maquillaje”

Las reacciones por parte del principal partido de la oposición en Castilla-La Mancha no se han hecho esperar. Paco Núñez ha declarado que la quita de la deuda no es una solución para Castilla-La Mancha, “sino un maquillaje de la nefasta gestión económica de Page”.

“No supone en absoluto una solución para los castellanomanchegos, porque la deuda no desaparece, simplemente cambia de ventanilla”, ya que antes se pagaba a la comunidad autónoma y ahora se pagará al Estado, “pero los ciudadanos seguirán cargando con el mismo peso”.

Etiquetas
stats