El Gobierno de España aprueba condonar casi cinco mil millones de deuda a Castilla-La Mancha
El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común, lo que implica que el Estado pueda asumir la deuda de las Comunidades Autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha, la condonación de deuda por parte del Estado alcanzará los 4.927 millones de euros, lo que supone reducir la deuda de la región castellanomanchega en un 30% respecto al cierre registrado en 2023.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que se trata de una “medida inédita y excepcional que va a permitir a la región mejorar su financiación y destinar más recursos a la mejora de la educación, la sanidad, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos”.
Para el conjunto de España se destinarán 83.252 millones de euros a este fin, liberando unos 6.700 millones de euros del pago de intereses que, según el Ejecutivo central, “podrán destinar a reforzar el Estado del Bienestar y les permitirá ganar autonomía financiera al facilitar su salida a los mercados”.
El pasado mes de febrero de 2025, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ya acogía con “triple satisfacción” la quita de deuda. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha rechazaba el reparto del impuesto a la banca destacando que “está mal repartir los impuestos en función de la riqueza de las regiones”, tal y como explicaba el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, haciendo alusión a que aceptar ese criterio “supone aceptar la financiación singular para Catalunya”.
Núñez cree que “no supone en absoluto una solución”
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha valorado la decisión del Gobierno de España y cree que la anunciada quita de la deuda autonómica “no supone en absoluto una solución para los castellanomanchegos, porque la deuda no desaparece, simplemente cambia de ventanilla”, ya que antes se pagaba a la comunidad autónoma y ahora se pagará al Estado, “pero los ciudadanos seguirán cargando con el mismo peso”.
Núñez ha señalado hoy desde Ciudad Real que “Castilla-La Mancha soporta una deuda desorbitada, superior a los 16.000 millones de euros, fruto de la incapacidad de Emiliano García-Page y del PSOE para gestionar las cuentas públicas”.
0