Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

La dirección de Podemos en un pueblo de Toledo dará la Alcaldía al PP para desbancar al PSOE del Ayuntamiento

La Guardia (Toledo)

Francisca Bravo Miranda

14

El PSOE de Castilla-La Mancha ha alertado de un intento de acuerdo entre Podemos y el PP en el municipio toledano de La Guardia, y evitar así un nuevo ejecutivo socialista en el Ayuntamiento, que gobierna de forma ininterrumpida en esa localidad desde 1995. Podemos Castilla-La Mancha ha insistido en que no hay “nada firmado”. Los ayuntamientos se constituyen el sábado y “las negociaciones están abiertas hasta entonces”. Desde la formación han aseverado en redes sociales que “nunca han pactado con el PP” y que “no lo van a hacer”, “ni en La Guardia ni en ningún sitio”.

Fuentes del partido han ido un poco más allá y han asegurado que en el caso de que se formalice un pacto con el PP, se expulsará a los concejales electos. En las últimas elecciones municipales, el PP y PSOE consiguieron cuatro concejales, mientras que Unidas Podemos obtuvo 3 ediles. En la pasada legislatura, el PSOE gobernó con mayoría absoluta. “Quien pacte con el PP se sitúa fuera de Podemos”, han advertido desde la formación morada.

Aunque desde el PSOE apuntan a Diego Pedraza, que forma parte del equipo de la Secretaría de Organización de Podemos y es natural de La Guardia, como uno de los negociadores, fuentes de la dirección estatal de la formación que lidera Ione Belarra lo desvinculan completamente de este intento de acuerdo y aseguran que un pacto con el PP va en contra de las directrices de Podemos.

Pedraza era el número cinco en la lista de Unidas Podemos en la localidad. Los tres concejales electos son Víctor Hernández Mora, María Carmen González Pedraza y Cristóbal Hernández Mora. Desde el PSOE castellanomanchego el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales en funciones, Fernando Mora, reclamaba a la formación que lidera en Castilla La Mancha José Luis García Gascón que explique su pacto “contra natura” e “incomprensible” con el PP para gobernar en La Guardia.

Podemos ha contestado al PSOE a través de la misma vía. Ha negando en una respuesta a un tuit cualquier tipo de pacto, lo ha tildado de “bulo”, aunque el número 2 de los socialistas de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que no les cree.

El PP de Toledo, por su parte, ha señalado que no hará declaraciones al respecto.

El candidato de Podemos confirma las negociaciones y la Alcaldía será para el PP

Y mientras, el candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha confirmado en un mensaje a las bases del partido que tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la investidura de este sábado.

En este mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, se pactaría que “todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno”, donde cada partido tendrá dos miembros y en el que no habrá voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate. “Es decir, o se toma por unanimidad o no se adopta esa decisión”.

La Alcaldía, en virtud de este pacto, sería para la candidata del PP, Marta Maroto --expresidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha--. “Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE”, justifica Hernández.

Igualmente, dentro del acuerdo se refleja “no crear una Concejalía de Festejos y que las fiestas sean un acuerdo entre los dos grupos para evitar los personalismos”.

“Si os parece bien convocamos asamblea para la semana que viene y os explicamos más a fondo el acuerdo. Muchas gracias por el apoyo”, remata en este mensaje interno el candidato morado.

Después y ya en declaraciones a Europa Press, el candidato de Podemos defiende que este movimiento responde a lo que ya prometieron en campaña electoral. “En La Guardia ha gobernado el PSOE durante 28 años seguidos”, recuerda, añadiendo que durante el último mandato han existido numerosos problemas legales que a su juicio han sido responsabilidad del equipo de Gobierno socialista.

Asegura Hernández que el PSOE de La Guardia ha “quitado derechos” a los trabajadores municipales, en algunas caso con despidos en los que no han existido indemnizaciones, o con extremos que han pasado por empleados “sin derecho a baja”.

Pone Hernández en duda las bases de las convocatorias de empleo público que se han sucedido en los últimos años en la localidad toledana, “nulas de pleno derecho”. Actuaciones que según recalca se han ido “desmontando en los tribunales”.

Con todo ello, la intención de Hernández y su equipo es “ser coherente” con lo que dijo en campaña: “Que el PSOE no iba a gobernar con nuestros votos, porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo”. Por todo ello, insiste: “No vamos a permitir un gobierno del PSOE”.

Críticas al aparato del PSOE castellanomanchego

Víctor Hernández ha salido al paso de las manifestaciones desde el PSOE que tildaba el pacto de “anti natura”.

“Se tendría que haber interesado antes por lo que pasaba en La Guardia en su partido en vez de decir esto antes del pleno de constitución del Ayuntamiento”, ha agregado.

Lamenta igualmente que el interés de la noticia que ahora surge ante su posible pacto “nace a raíz de la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones cuando los ayuntamientos aún no están constituidos”, lo cual, a su juicio, ha condonado este tipo de negociación a nivel político.

En todo caso, insiste en que La Guardia “no puede caer del lado del PSOE”, un partido que además, según su versión, colocó en el punto principal de la negociación a la hora de pedir el voto a la confluencia “los salarios”.

“Nos daban una cuota de poder muy baja más allá de una tenencia de Alcaldía, pero nosotros queríamos competencias de verdad, gestionar de verdad. Y nos dijeron que eso no lo iban a cambiar, y que sólo podríamos hacer pequeños ajustes”, ha añadido, recordando que su campaña ha posibilitado que la formación morada en este municipio pase de cero a tres concejales.

Aceptaría la expulsión del partido

Ante la amenaza de que serían expulsados de Podemos, Víctor Hernández lo tiene claro. “Si cumplir con lo dicho es tan raro, y si hay que aceptar --la expulsión--, aceptaremos”, ha señalado.

Con todo, abunda en que el pacto alcanzado con el PP “es un buen pacto para el pueblo”, por lo que no entenderían “la decisión” de Podemos de sacarles de la formación.

“Ya me han dicho que si finalmente pactamos, nos expulsarían. Acatamos, aunque no entendemos”, asegura Víctor Hernández, que insiste en que se trata de un pacto que “permitirá avanzar al pueblo” y que, incluso, “permitirá al PSOE de La Guardia regenerarse”.

La Secretaría de Organización prepara los expedientes de expulsión

La secretaria de Organización del partido castellanomanchego, Teresa Navarro, ha comunicado que se está “trabajando para evitar este pacto y preparar expediente sancionador para apartar a los concejales del partido este mismo sábado si ese pacto se confirmase”. En Podemos siempre hemos trabajado y somos garantía de llevar a cabo políticas progresistas, por lo que no vamos a permitir que concejales de nuestro partido pacten con aquellos que nos llevan al retroceso, a la destrucción de lo público que nos protege y nos cuida, a la pérdida de libertades, a la degradación de derechos y empeoramiento de la vida de la gente”, ha afirmado.

Navarro también ha dejado claro que “las irregularidades en los contratos de los planes de empleo destapados y ganados en los tribunales consiguiendo recuperar derechos laborales a vecinos por los todavía concejales de La Guardia, enmarcados en su lucha contra el enchufismo, la falta de transparencia y el caciquismo del PSOE en el municipio no justifican un pacto con la derecha. Ningún escenario justifica pactar con la derecha para Podemos. Igualmente desde Podemos Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando para acabar con estas prácticas en municipios donde gobierna el PSOE en nuestra región, pero nunca facilitando de ningún modo gobiernos de la derecha”, ha remarcado.

Finalmente, Navarro ha aseverado que “Podemos nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer ni en la Guardia ni en ningún sitio. Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener siempre. Es una de las grandes diferencias que tenemos por ejemplo con el PSOE que por culpa de Susana Díaz y Page con su abstención dieron el gobierno a Rajoy y al PP en el año 2016. Somos coherentes con eso, ser una garantía siempre de políticas progresistas y nunca pactar con el PP es justo lo contrario. Por eso si se confirma el sábado actuaremos inmediatamente apartando a estos concejales”.

Etiquetas
stats