Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, “próximamente en un Real Decreto”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón

elDiarioclm.es

0

Se abrirá “un trámite de participación” en relación con las nuevas reglas que deben regir el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, para cumplir con las exigencias de Europa - y también de los tribunales- para que el río Tajo mantenga sus caudales ecológicos y “próximamente se aprobará un Real Decreto con las nuevas reglas”.

Así se ha dado a conocer tras la reunión mantenida este miércoles entre la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Tolón se ha interesado también por el estado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, después de constituirse hace unos días un grupo de trabajo entre los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para la elaboración de un marco de actuaciones prioritarias con el fin de recuperarlas.

Hugo Morán se ha comprometido por otro lado a realizar, en fechas próximas, una visita a Castilla-La Mancha para ver algunas de las actuaciones que el Ministerio lleva a cabo en el territorio.

La reunión con Milagros Tolón se produce seis días después del encuentro técnico en el Ministerio sobre el cambio de las reglas del trasvase. Allí el Gobierno de España pidió a las comunidades autónomas propuestas en el plazo de quince días y el Gobierno castellanomanchego la recibió con suspicacias. La consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez dijo confiar en que no se trate de “una maniobra de distracción” porque, añadía, “necesitamos un caudal ecológico constante en el río Tajo”, sin que eso signifique ser “talibanes del agua”.

Mientras tanto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page preguntaba recientemente al Gobierno central qué es lo que está esperando para poner a funcionar al 100% las desaladoras y volvía a arremeter contra el trasvase del Tajo al Segura. Una infraestructura de la que, dice, “no deja de ser un monumento a la especulación hidráulica”. Aunque en este punto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera ya dijo en Toledo que eso se producirá de forma “progresiva” y hablaba de consenso entre las comunidades autónomas al hablar del agua.

Etiquetas
stats