Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El partido municipalista que permite al PSOE gobernar en Cuenca estudia darle el ayuntamiento al PP

Archivo - El líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero.

Europa Press

1

El líder de la formación Cuenca Nos Une, cuyos dos concejales en la capital conquense fueron claves para decantar el gobierno municipal reeditando la suma de fuerzas de la pasada legislatura en la figura del socialista Darío Dolz, ha avanzado que en el mes de junio sus siglas tendrán que decidir si el enlace político que rige en la capital llega a su fecha de caducidad.

Cuenca es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha en la que gobierna el PSOE, después de que los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real cambiaran de color el pasado junio de 2023 en favor de los populares. De las 10 localidades más pobladas de la región, los socialistas sólo gobiernan, por el momento, en Cuenca, Azuqueca de Henares e Illescas, ya que grandes municipios como Talavera de la Reina, Puertollano o Tomelloso también dieron un vuelco en las elecciones.

En una entrevista con Europa Press, el líder de la formación, Isidoro Gómez Cavero, ha apuntado que los matrimonios para toda la vida “se sabe cómo empiezan, pero no cómo van a acabar”, palabras que llegan nueve meses después de formular que este enlace iba a ser para siempre.

“Establecí un matrimonio para participar, no para estar un lado a ver qué hacen, y di un plazo hasta junio, cuando tendremos que valorar qué es lo que más conviene a Cuenca. Y si veo que la cosa es imposible, daremos la oportunidad al Partido Popular”, explica un Gómez Cavero que confiesa que “si esto ocurriera”, el primer defraudado sería él. “Pero antes de mí está el beneficio de Cuenca y tendré que valorar si seguimos adelante, aun reconociendo que he fracasado”.

“Mi intención es seguir para adelante, porque sería una muestra de que estamos consiguiendo cosas”, aclara el líder de Cuenca nos Une, que asegura que su formación está poniendo de su parte, y PSOE también, algo que ya es una diferencia en cuanto al pasado mandato.

Recuerda que para apoyar la continuidad de Darío Dolz al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento, pactó con Emiliano García-Page cuatro proyectos fundamentales para la ciudad, algunos de los cuales están en camino, como los remontes mecánicos al Casco; mientras que otros están todavía a la espera, como la autovía Cuenca-Albacete. Esa parte de las infraestructuras de comunicación “es la que está saliendo peor y es de las más importantes”. “Y querría no irme sin tener algo empezado”.

Gómez Cavero reconoce que han llegado cosas importantes a Cuenca, lo cual le alegra, pero avisa de que “es en las cosas del día a día donde hay que mejorar mucho”. También observa que, en comparación con la anterior legislatura, el PSOE “ahora se ha dado cuenta de que CnU no es un enemigo”, mientras antes pensaban que eran “un estorbo”.

Encargado de los grandes proyectos

PSOE y Cuenca nos Une han llegado a un acuerdo para que Isidoro Gómez Cavero se encargue de los llamados “grandes proyectos” de la ciudad. “La persona que está siempre dando faena para que se hagan las cosas gordas soy yo, así que como las empresas pasan al final por mí y es para lo que yo me presenté, se ha dejado claro que yo me encargo para que no haya interferencias”.

En ese sentido, Gómez Cavero señala que sigue siendo un problema la excesiva burocracia administrativa. “El papeleo que lleva todo yo no lo conocía, para mover un pie tienes que estar tres años entre papeles y es lo que quiero acelerar, porque si no en Cuenca no se hará nada”, advierte. Uno de sus retos es, por tanto, intentar que toda esta tramitación se acelere.

El teniente de alcalde subraya entre los éxitos la llegada de la multinacional Sumitomo, de la empresa Rebi y el parque de Toro Verde, “que posiblemente dé más trabajo de lo que la gente se piensa”. Sin embargo, Gómez Cavero ha recordado que “los conquenses no pueden esperar que traigan todo de fuera”. “Tenemos que motivarnos para aprovechar esa inercia para crear cosas paralelas. En cuatro años Cuenca tiene que estar cambiada del todo a nivel empresarial, de turismo y de infraestructuras”.

En este último apartado, desde Cuenca nos Une defienden una “transformación de la zona centro para que esté al nivel de otras ciudades”, una misión que, de acuerdo con el reparto de tareas de los socios de Gobierno, correspondería al PSOE. “Pero si la cosa no va bien, tendré que meterme también”.

Pide recuperar cartillas sanitarias

Otra de las peticiones que Gómez Cavero trasladó a Emiliano García-Page es el nuevo Hospital Universitario, que está casi acabado. Sin embargo, el médico lanza un aviso relacionado con esta instalación.

“Para que el hospital funcione tenemos que deshacer cosas que se hicieron en contra de esta ciudad, porque al Virgen de la Luz llegaban pacientes de toda la provincia, pero hay una zona que ya no depende de Cuenca. La gente joven de Las Mesas y Las Pedroñeras conoce más Albacete y Ciudad Real que Cuenca”, lamenta al respecto.

Desde su punto de vista, el futuro hospital conquense tiene que recuperar las tarjetas sanitarias de estos vecinos de la provincia. Si no se consigue “el hospital tendrá una temporada buena, pero con el tiempo se irá abajo porque la población dependiente de este centro será menor que la que debe”.

Política nacional

La política nacional está marcando bastante la legislatura de Cuenca y en una cuestión como la amnistía hay posicionamientos diferentes de los dos socios de gobierno. El propio Gómez Cavero asistió a una de las grandes manifestaciones contra la amnistía convocadas por el PP.

“Yo soy más conservador y estoy totalmente en contra de la amnistía, estoy a favor de que España esté unida y de que Cataluña sea España”, subraya un Gómez Cavero que alaba a Emiliano García-Page “por tener una posición en contra de los suyos, lo que tiene un mérito grande”, aunque también le dice que “hay que jugársela de vez en cuando”.

Una de las preocupaciones de Gómez Cavero es que no se vayan a aprobar los Presupuestos Generales del Estado en 2024 “porque los de esta ciudad y de la Diputación se someten a ellos”. “Muchos ayuntamientos y diputaciones van a tener que cambiar sus presupuestos; esa es una de las primeras consecuencias de una amnistía que se hace por cosas que ni voy a nombrar”.En su opinión, los dos partidos grandes “deberían pensar en España y haber llegado a un acuerdo para evitar todos los follones en los que nos vamos a meter y que me parecen vergonzosos”.

Mejora la relación con el PP

El socio de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se alegra de que haya mejorado la relación con el Partido Popular, con el que hubo tiranteces en la legislatura anterior. “Tanto la portavoz como los concejales son más normales; muchas votaciones se las he sacado yo a ellos en contra del PSOE, porque lo que yo considere justo, lo votaré”.

También se dejó ver hace unas semanas con el líder regional de los 'populares', Paco Núñez. “Vino a Cuenca a decirme que quería que la apoyara con autovía Cuenca-Albacete y yo le dije que no me copiase, porque el que tenía firmado lo de la autovía era yo. ¿Cómo voy a votar en contra de algo que he firmado? Cosa que el PSOE sí hizo, a pesar de que lo tiene firmado, como yo”, explica.

Preguntado por quién le manda más mensajes, si Paco Núñez o Emiliano García-Page, Gómez Cavero ratifica que se lleva bien con los dos. “Pero con Emiliano García-Page tengo una relación personal desde hace muchos años, le tengo cariño y le puedo consultar las cosas, aunque es verdad que ahora debe estar entretenido en otros asuntos”.

El PP se muestra “preparado”

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa, ha respondido a este envite: considera que su grupo político es “capaz de gobernar esta ciudad”, y es “una pena” que no lo haya hecho antes con el apoyo de la agrupación de electores desde junio de 2023, porque ya daba la suma para hacerlo.

Ha aseverado que el pacto entre el PSOE de Darío Dolz y el propio Gómez Cavero “nació muerto”, toda vez que se trata de una reedición del último pacto de la anterior legislatura del que no se pactó “nada”. “No sé en qué momento pensó que si en cuatro años no cumplieron, esta vez iba a ser diferente”, ha abundado la portavoz 'popular'.

En todo caso, asevera que el PP en Cuenca está “preparado” como a su juicio ha demostrado su trayectoria en este mandato, en el que no han dejado de proponer y sacar iniciativas adelante.

Recuerda la portavoz que la “excusa” de Cuenca nos Une para apoyar un nuevo gobierno del PSOE, es que al tener un color político alineado al del Gobierno autonómico “le iría mejor a la ciudad”, algo que “se ha demostrado que no ha servido para mucho”. “El PP tiene un equipo miy bueno, durante ocho meses hemos demostrado que estamos ahí, somos conscientes de lo que pasa en Cuenca, pateamos la ciudad y planteamos cosas sensatas que sacamos por unanimidad”, ha reivindicado.

Con todo, recuerda que “la llave, la tiene Isidoro”. “Desde luego, por nuestra parte no va a ser, si el PP puede gobernar”, ha rematado, no sin antes recalcar que si las declaraciones de Gómez Cavero son “para llamar la atención” y eso sirve para que “llegue la inversión a Cuenca y que un equipo de gobierno se ponga a trabajar, bienvenido sea”.

Etiquetas
stats