Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Paco Núñez centra su precampaña electoral en el “plebiscito” a Pedro Sánchez que reclama Ayuso

El vicesecretario de Institucional del PP nacional, Esteban González Pons, y el presidente del PP de C-LM, Paco Núñez

Carmen Bachiller

0

La precampaña electoral en Castilla-La Mancha ha puesto el foco en los asuntos nacionales, incluso por encima de las cuestiones que afectan a la comunidad autónoma que parecen haber pasado a un segundo plano. En las últimas semanas en Castilla-La Mancha las frases más pronunciadas por PSOE, PP y Ciudadanos, incluyendo los debates en el Parlamento regional, incluyen palabras como “sedición”, “malversación”, golpe de Estado“, ”elecciones generales anticipadas“ o ”moción de censura“.

El presidente del Parlamento regional Pablo Bellido sugería días atrás “retocar” el Reglamento en la Cámara castellanomanchega para excluir los debates relacionados con los temas nacionales. Mientras, este fin de semana la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, tachaba de “lamentable” la estrategia del PSOE de Castilla-La Mancha acusando al presidente del PP en la región, Paco Núñez, de hacer “justo lo que hace Emiliano García-Page, es decir, hablar únicamente de política nacional”.

Y lo cierto es que ambos líderes políticos se han situado en una dialéctica (casi) ajena a los asuntos que preocupan en la región. En el caso del PP, Núñez parece seguir la idea lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha pedido a los candidatos del PP que la imiten haciendo de las autonómicas un “plebiscito” contra Pedro Sánchez y asegura que “el discurso de Madrid es el de España”.

Hoy mismo, el presidente regional del PP ha instado a García-Page a “apoyar la convocatoria de elecciones generales anticipadas” para que los españoles decidan “qué modelo de país queremos y qué dirigente queremos”. “¿Va a apoyar Page elecciones anticipadas o va a seguir dando instrucciones a sus diputados para votar lo que diga Sánchez?”, ha preguntado.

Lo decía en Toledo, acompañado por el vicesecretario de Institucional del PP a nivel nacional, Esteban González Pons que además ha instado a Emiliano García-Page, a ser consecuente y a que sus diputados voten en el Congreso contra la supresión del delito de sedición y la rebaja de penas para los corruptos. Paco Núñez ha vuelto a hablar hoy, de nuevo, de la ley del 'solo sí es sí' o de la modificación del Código Penal.

El goteo de líderes nacionales del PP, incluido el propio Alberto Núñez Feijóo, con constantes visitas a la comunidad autónoma incide en el desgaste a Pedro Sánchez y, en paralelo, a un Emiliano García-Page que gusta de entrar al trapo en las cuestiones nacionales. El PP ha copiado la estrategia y está también aprovechando los guiños del barón socialista al PP de Feijóo en varias ocasiones.

“Contar milongas a los castellanomanchegos y después apoyar a Bildu y ERC es tomar por idiotas a los votantes”, decía hoy González Pons a cuenta de las habituales declaraciones de García-Page sobre cuestiones nacionales. Además, aseguraba que Castilla-La Mancha es un territorio “clave” para que se produzca un cambio en España “no solo cuando lleguen las elecciones sino ahora mismo”.

PSOE: la “estrategia de hacer olvidar” al candidato del PP a la Junta trayendo a líderes nacionales

El PSOE castellanomanchego le responde. El secretario de Organización y número 2 de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, ha criticado que el PP tenga como “estrategia” traer a Castilla-La Mancha a líderes nacionales del partido para “hacer olvidar que el candidato a la Junta es Paco Núñez” y les ha sugerido que una estrategia mejor sería “cambiar al candidato”.

En su opinión, la estrategia de las visitas de líderes nacionales del PP es “un desprecio a la inteligencia de los castellanomanchegos”.

“La campaña de Génova para intentar ganar en Castilla-La Mancha supone que un líder nacional venga todos los días para hacer olvidar que el candidato a la Junta es Paco Núñez. Es mucho más fácil que cambien de candidato porque si lo que pretenden es que los castellanomanchegos nos olvidemos de que se trata de elegir entre radicalidad y moderación, van aviados”, ha advertido.

También sugiere que “nacionalizar la campaña” electoral autonómica es “un desprecio” a la autonomía castellanomanchego y al conjunto de ciudadanos al que, ha añadido, pretenden hacer creer “que no sabemos distinguir”. Y es, añadía, “una desconfianza absoluta a Paco Núñez. Solo pueden ganar sumando con Vox si les hacen olvidar a los castellanomanchegos que el que se presenta es Paco Núñez”, ha remachado.

“¿Todo lo que pasa en España lo tiene que arreglar Page?”

Además, ha contestado a González Pons y a Núñez, que han emplazado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que haga que los diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha dejen de apoyar a Pedro Sánchez, preguntándose si “todo lo que pasa en España lo tiene que arreglar Page”.

“No sé si en el PP creen que la soberanía nacional ha pasado del Congreso de los Diputados al Palacio de Fuensalida, porque parece que todo lo que pasa en España se lo tiene que arreglar Page. Nos toman por tontos”, ha ironizado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats