Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se sacude parte de la herencia de Cospedal en Castilla-La Mancha con sus cabezas de lista al Congreso para el 23J

De izquierda a derecha, los y las cabezas de lista del PP al Congreso por las cinco provincias de Castilla-La Mancha: Beatriz Jiménez. José Manuel Velasco, Carmen Navarro, Carmen Fúnez y Antonio Román

Alicia Avilés Pozo

0

El Comité Electoral del PP se ha reunido para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados con los que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio. En esta candidatura, se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir el 75%. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, encabezará la lista por Madrid, la secretaria general, Cuca Gamarra, la de La Rioja, y el coordinador general, Elías Bendodo, encabezará la de Málaga.

En esa renovación destacan algunos de los nombres más destacados todavía asociacios a la exsecretaria general del partido y ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El caso de renovación más notorio es el de José Ignacio Echániz, que fue su consejero de Sanidad, y el de Vicente Tirado, su número dos en el partido a nivel regional. Ambos dejan de encabezar las listas por las que concurrieron hace cuatro años.

La número uno por Albacete será Carmen Navarro, actual diputada del Congreso que repite candidatura; en Ciudad Real será Carmen Fúnez, quien sustituirá a Rosa Romero y forma parte del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo; en Cuenca, repite Beatriz Jiménez, que ha sido candidata a la Alcaldía de Cuenca el 28M; por Guadalajara concurrirá Antonio Román, exalcalde de Guadalajara y senador, en sustitución de José Ignacio Echániz ; y por Toledo, José Manuel Velasco sustituirá como número uno de la lista a Vicente Tirado.

José Ignacio Echániz fue uno de los consejeros más polémicos de Cospedal. Encargado de la sanidad y los servicios sociales, fue el ideólogo del inicio de las privatizaciones sanitarias que se pusieron en marcha durante esa legislatura. También recortó las prestaciones por Dependencia y las partidas para servicios sociales. Siendo diputado y responsable de sanidad en el PP también ha protagonizado varias polémicas como sus acusaciones al Gobierno de querer “ahorrar” con la eutanasia. Su nombre incluso llegó a sonar como ministro de Sanidad con el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando Cospedal fue ministra de Defensa.

Ahora le sustituirá Antonio Román en la lista de Guadalajara. El exalcalde de Guadalajara y senador es precisamente el último de los nombres asociados a la ex presidenta autonómica que aún se mantienen en las Cortes Generales.

Por su parte Vicente Tirado, que ya no encabezará la lista por Toledo al Congreso, donde ha ocupado su escaño los últimos cuatro años, fue secretario general del PP de Castilla-La Mancha cuando Cospedal era su presidenta, además de presidente del Parlamento autonómico. Encargado casi al cien por cien de la estructura orgánica del partido y escudero de la ex presidenta, su premio fue llegar a la Cámara Baja. Curiosamente, en las elecciones del 28M concurrió como número uno del PP por un pueblo de Gipuzkoa para “rellenar” listas.

Novedades: José Manuel Velasco en Toledo y Carmen Fúnez en Ciudad Real

Le sustituye en la lista toledana José Manuel Velasco, concejal electo el pasado 28 de mayo que también es coordinador general del Partido Popular de Toledo y ha sido portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcaldía de Toledo. Entre su experiencia política está la de haber sido director general de Universidades en el Gobierno del PP en la Junta, diputado regional, concejal del Ayuntamiento de Toledo en la legislatura 2015-2019 y miembro, durante 12 años, del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular.

Por su parte, rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real, fue otra de las políticas de confianza de María Dolores de Cospedal. Tras dos legislaturas en el Congreso, su número uno en la lista por esta provincia lo ocupará ahora Carmen Fúnez, un valor en alza dentro del PP que ha pasado a formar parte del núcleo duro de Feijóo. El presidente del PP la coloca ahora en posición de salida por Ciudad Real en sustitución de Romero.

En la lista electoral por Albacete se mantiene Carmen Navarro como número uno. Tras la llegada de Feijóo como presidente del PP, pasó a fomar parte también de su ámbito más cercano como vicesecretaria de Políticas Sociales. Es diputada en el Congreso desde 2015. Continuidad también en la lista por Cuenca, donde Beatriz Jiménez se mantiene como cabeza de lista, mientras se decide el destino del futuro Ayuntamiento de Cuenca, donde concurrió como candidata pero no ganó las elecciones.

Según el PP, el criterio utilizado por el Comité Electoral, que preside Diego Calvo, para seleccionar a los cabezas de lista ha sido el de incluir personas que cuentan con una “dilatada trayectoria política y legislativa”, así como una “contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura”.

Etiquetas
stats