La presidenta de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que abandone “su silencio absoluto” y condene públicamente el discurso de odio pronunciado en las Cortes de Castilla-La Mancha por el líder autonómico de Vox, David Moreno, que, ha remarcado, “no puede consentirse ni permitirse en democracia”.
García Élez, en declaraciones a los medios de comunicación, desde el municipio toledano de El Bercial, donde ha participado en sus fiestas patronales, ha reiterado la “condena radical a este tipo de ataques y discursos que cruzan todas las líneas rojas del respeto y la convivencia, porque en política no todo vale”.
Esta semana, David Moreno culpaba en una intervención en el Parlamento regional a los migrantes de hipotéticas futuras violaciones en Castilla-La Mancha. Además, señaló que si eso ocurre será “responsable directo” el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El partido de extrema derecha se niega a que España acoja a los niños y niñas migrantes y relaciona a estas personas con delincuencia y con agresiones sexuales, a pesar de que la estadística en España desmienta estos datos.
Frente a este discurso, lamenta García Élez, se da un “silencio absoluto” por parte del PP de Castilla-La Mancha, formación con la que gobierna en varios ayuntamientos como el de Toledo o Talavera de la Reina o en la propia Diputación de esta provincia.
“Con este silencio cómplice, el señor Núñez demuestra que le pesan más los sillones en ayuntamientos y diputaciones que la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”, reprocha la responsable socialista, que insta al líder regional del PP a “levantar la voz y dejar claro a sus socios de gobierno que la convivencia está por encima de cualquier interés partidista”, y a rechazar “con firmeza que se culpe a un gobierno de delitos ajeno, pues los responsables de un delito son siempre los delincuentes y nunca un colectivo o una institución”.