Este miércoles ha continuado el fuego cruzado entre distintos sectores del PSOE de Castilla-La Mancha a raíz de las declaraciones realizadas la semana pasada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en las que puso en duda las primarias socialistas que auparon a Pedro Sánchez a la Secretaría General en 2017. Esta vez, han cruzado declaraciones la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Primero ha sido la socialista Milagros Tolón quien ha calificado esas palabras de Sara Simón como “gravísimas” y “un bulo sin demostrar”.
“Yo conozco perfectamente los procesos de primarias de mi partido, saben que soy de la Ejecutiva Federal, y a mí las palabras que pronunció el otro día la consejera Sara Simón me parecen muy graves, por lanzar acusaciones sin demostrar”, ha sentenciado Tolón, a preguntas de los medios en una rueda de prensa.
Preguntada también por si Simón debería dimitir, Tolón ha dicho que este hecho lo tiene que decidir “quien la tiene como consejera”, en referencia al presidente regional, Emiliano García-Page, para añadir que ella “sabría lo que habría hecho en el caso de que me hubiera pasado”.
El Gobierno de Page carga contra Tolón
A estas palabras ha respondido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en otra rueda de prensa a preguntas de los medios, tachando las afirmaciones de “improcedentes”.
“Antes de hablar de bulos tendría que haber pensado cuando personas que estaban bajo su responsabilidad sí que intentaron buscar bulos. Lo que tienen que hacer algunas personas que han tenido una estrecha relación hasta antes de ayer con Ábalos o Paco Salazar, lo que tienen que hacer, es no ponerse tan nerviosos, en este caso, nerviosas”, ha dicho.
Ha querido arropar a su compañera en el Consejo de Gobierno, “una mujer muy comprometida con la sociedad a todos los niveles”, y es que considera que hay “muy pocos ejemplos en este país” en el que un cargo político pida disculpas tras un error.
Tras esto, ha apuntado al PP para tachar su actitud al exigir la dimisión de Sara Simón de “machismo”. “Hacen ver que no conocen a Sara Simón. Ella toma decisiones y pide disculpas con una enorme personalidad, y con mucha humildad. Ojalá los dirigentes del Partido Popular y de Vox fueran tan responsables y tan comprometidos como lo es la consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha”.
El PP aprovecha la trifulca interna: “Estamos perplejos”
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha aprovechado la trifulca interna para asegurar que en el seno de su partido están “perplejos y preocupados” por lo que consideran una “guerra interna” en las filas del PSOE.
“Ahora salen dos mujeres peleándose con gravísimas acusaciones, mientras que el que tiene que dar la cara, es decir, Emiliano García-Page, no lo hace. Y además está intentando tapar con ello las declaraciones de la consejera de Igualdad”, considera la portavoz 'popular' en declaraciones a Europa Press.
Según la teoría de Alejandra Hernández, las disculpas pedidas por la propia Simón fueron propiciadas por haber “recibido presiones”, de las que culpa al líder de los socialistas en Guadalajara, Pablo Bellido; o al propio García-Page.
“Dice la consejera que se equivocó diciéndolo pero no lo niega. Es decir, dice que se equivocó haciéndolo público, lo cual no niega que existieran irregularidades. Desde luego es una frivolidad lo que acaba de suceder”, remata.
Por último, pide al PSOE “dejarse de cortinas de humo” con esta “discusión entre mujeres”, algo que puede hacer el líder del partido. “Que Emiliano García-Page aclare si existieron irregularidades o no”.