Los tribunales vuelven a archivar la causa contra el exalcalde de Albacete por la Vuelta Ciclista de 2021
El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete ha archivado la causa iniciada por el Sindicato Profesional de la Policía Local de Albacete (SPPL) contra el exacalde de Albacete Emilio Sáez y contra el exconcejal de Deportes Modesto Belinchon, a los que acusaban de presunta prevaricación en la organización del dispositivo para garantizar la seguridad vial en el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, que acogió la ciudad en 2021.
“No se puede apreciar debidamente justificada la perpetración del delito”, señala el auto de este juzgado al que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha, en relación a la contratación de 55 agentes auxiliares para la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la ciudad de Albacete en aquella fecha.
Se recuerda en el texto judicial que este evento deportivo del 18 de agosto de 2021 requería, “como en otros”, “la necesidad de celebrar un contrato de agentes de cruce”, que “se intentó celebrar para ello un contrato menor” y que la adjudicación de dicho contrato la realizó el organismo de contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) “del que no formaban parte quienes a la fecha eran vicepresidente y presidente de la Junta Rectora del IMD, dado que solo está integrado por técnicos de la Administración”.
Aunque se reconoce la “premura” a la hora de adjudicar el servicio, el auto añade que “no ha podido determinarse a través de las diligencias practicadas la persona que adoptó dicha decisión”, e incluso que “no consta diligencia alguna que pueda determinar la atribución de dicha decisión”, a Emilio Sáez o a Modesto Belinchón.
“Esta es la tercera sentencia judicial que establece que no existió delito o irregularidad alguna”, sostiene el PSOE albaceteño.
De hecho, hace un año, también el Juzgado de Instrucción número 1 se pronunció en el mismo sentido, pero el SPPL decidió recurrir el archivo de la causa. El propio juzgado hace mención a aquella decisión judicial que hoy mantiene y señala que hecho de que una resolución administrativa no sea adecuada a derecho “no es suficiente” para ser considerada como delito de prevaricación.
Eso se ha traducido en un nuevo sobreseimiento, que es provisional, porque de nuevo se abre la vía al recurso de reforma o bien al recurso de apelación, e incluso a ambos.
Sáez se pregunta si “se disculparán”
Tras conocer el contenido del auto, el ahora secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha expresado su satisfacción por su contenido y conclusiones y se ha preguntado, “tras ser archivada la causa por tercera vez, si los promotores de la denuncia se disculparán, porque han intentado empañar la gestión que realizó el equipo de Gobierno municipal de aquel final de etapa, extendiendo la sombra de la duda”.
El origen y fondo de esta situación, añade en un comunicado, no deja de ser “paradójico”, pues “quienes hicieron dejación de sus funciones y deberes para garantizar la seguridad ciudadana en aquel final de etapa de la Vuelta, son los que promovieron esta causa. La Justicia no les dio la razón hace un año y ahora de nuevo, tras insistir, les vuelve a decir que no hubo delito alguno. Por eso, creo que, ahora, el mínimo de dignidad exige que pidan disculpas por el daño que han intentado causar”.
Asimismo, Modesto Belinchón, que cuando se celebró este evento deportivo gestionaba la Concejalía de Deportes, ha valorado que se haya “hecho justicia” y ha expresado su deseo para “que en el futuro, no se vuelva a utilizar este tipo de situaciones para intentar desprestigiar a personas, partidos políticos, al ayuntamiento y funcionarios y funcionarias municipales”.
El origen de la causa judicial se remonta a 2023, cuando en las inmediaciones de las pasadas elecciones municipales, el SPPL presentó su primera demanda por el contrato que el Ayuntamiento albaceteño, según el PSOE, “se vio obligado a tramitar con carácter de urgencia, a tan solo unas horas del final de etapa de la Vuelta Ciclista de 2021, que acogió Albacete”.
0