Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mantiene a Tizón en la lista por Toledo y prescinde de Román en Guadalajara

Arturo García-Tizón / EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Finalmente, el controvertido expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, concurrirá de nuevo en las listas del PP para el Congreso de los Diputados. Ocupará el número dos de la candidatura por Toledo, tras la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y seguido del actual portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, que también repite. La lista por esta provincia es prácticamente la misma que hace cuatro años, salvo por la inclusión de Cospedal como número uno, lo que ha hecho que se desplacen los puestos de 2011, quedando así Francisco Vañó en cuarto lugar.

Esto significa que García-Tizón finalmente ha conseguido uno de sus objetivos tras perder la Diputación de Toledo por el pacto de Ciudadanos con el PSOE. No ha influido en la decisión de Mariano Rajoy ni en la del Comité Provincial su polémica gestión al frente de la institución provincial, ni su supuesta vinculación con la caja B del partido desde su fundación, tal y como publicó eldiario.es.

Esta situación contrasta con la decisión de los ‘populares’ de prescindir del actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la lista al Congreso por esta provincia, donde hace cuatro años concurrió como número uno. Ese puesto lo ocupa ahora la exdirectora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de Cospedal, Silvia Valmaña. Además, vuelve a concurrir de número dos Ramón Aguirre, que salió elegido diputado hace cuatro años, pero abandonó el escaño para presidir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así, mientras que Román abandona el Congreso, Rosa Romero, que perdió la Alcaldía de Ciudad Real en los pasados comicios, vuelve a encabezar la lista a la Cámara Baja por esta provincia, seguida de nuevo por Carmen Quintanilla  y el exalcalde de Malagón José Alberto Martín-Toledano.

Otro de los cambios destacados se produce en Albacete. Encabeza la lista al Congreso Carmen Navarro, coordinadora de la Ruta Social del PP. Con ello, el PP prescinde de la diputada Maravillas Falcón, cuyo nombre trascendió tras la reconversión en regadío de los terrenos de secano de su hermano, un total de 862 hectáreas ubicadas al sur de Hellín, una operación que fue calificada de “pelotazo hídrico” por parte del PSOE.  Francisco Molinero, de la Ejecutiva provincial del PP, repite no obstante en la lista, esta vez como número dos.

El ministro Catalá, de 'paracaidista' en Cuenca

Cuenca es la provincia en la que Rajoy ha ‘colado’ al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de origen madrileño, como número uno al Congreso, en el conocido como efecto ‘paracaidismo’, o lo que es lo mismo, la ubicación de miembros del Gobierno en provincias con las que los candidatos no mantienen ninguna relación. Con ello ha desplazado al número dos a la ya diputada y exalcaldesa de Tarancón María Jesús Bonilla. Se estrena en esta candidatura el alcalde de Huete, Fernando Romero.

En cuanto al Senado, destaca la inclusión del exconsejero de Educación y actual secretario de Estado, Marcial Marín, en la candidatura por Albacete. Por su parte, el exalcalde de Tomelloso Carlos Cotillas repite para el Senado, mientras que en la lista de Toledo aparecen la actual portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, que renunció a su escaño en las Cortes castellano-manchegas; el ex delegado del Gobierno y actual portavoz del PP toledano, Jesús Labrador; y, repitiendo, Tomás Burgos Beteta.

Por último, un dato significativo en la lista a la Cámara Alta por Guadalajara, es que el PP haya incluido a Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, exalcalde de Pastrana y actual subdelegado del Gobierno. No repite por tanto Porfirio Herrero pero se mantienen Ana González y Juan Antonio de las Heras.

Etiquetas
stats