Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se impone a Susana Díaz, la opción de García-Page, en Castilla-La Mancha

Page y Sánchez

Francisca Bravo Miranda / Teresa Sánchez Garzón

Victoria clara y contundente de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE también en Castilla-La Mancha al imponerse a Susana Díaz, la apuesta de Emiliano García-Page en la región. El exdiputado ha conseguido la victoria en todas las provincias castellano-manchegas, excepto en Cuenca. En concreto, Albacete, ha sido la que mayor apoyo ha dado al ex secretario general del PSOE, seguida de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. La presidenta andaluza solo ha logrado adelantarse en la provincia de Cuenca con más de diez puntos de ventaja.

En un territorio liderado por un dirigente abiertamente declarado como 'susanista', Díaz sólo logró imponerse a Pedro Sánchez en la recolección de avales por unos 900, logrando 5.025 avales en la región, frente a los 4.156 de Sánchez, entre cerca de 12.000 afiliados. Esto, incluso cuando Page afirmó abiertamente que la candidatura del madrileño era un escenario que “no era conveniente para el PSOE”. El presidente de la Junta de Comunidades también acudió a arropar a Susana Díaz en el acto en el que anunciaba su candidatura como candidata a la secretaría general del partido.

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez visitaron Toledo en la campaña de las primarias. Al acto de la presidenta andaluza acudieron numerosos dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha, incluido Emiliano García-Page, presidente de la Junta y del PSCM, Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes y secretario de Organización del partido regional, así como diferentes consejeros del Ejecutivo regional y unos 900 militantes. La candidata apelaba a la “rebeldía” y pedía también a la formación que dejase de “mirarse el ombligo”.

Alrededor del mismo número de personas atrajo el acto que Pedro Sánchez celebró en la capital autonómica este pasado martes. Una gran diferencia: no acudió ninguno de los cargos representativos del PSOE regional, tampoco la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Sánchez hizo un guiño tanto a Tolón como a Emiliano García-Page: “Todos vamos a estar al lado de nuestro secretario general y el secretario general al lado de alcaldesas como la de Toledo, Milagros, y de presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, como Emiliano”. El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, rechazó la alusión.

Y es que el apoyo de García-Page ha sido tal, que incluso llegó a condicionar el futuro de los 'barones' autonómicos a los resultados de las primarias. Así lo señaló el socialista en la reunión del Comité Federal en la que se puso en marcha el proceso interno del partido. “Estas primarias van a marcar la agenda personal de muchos, también la mía”, y añadía también que “en función de lo que pase en Madrid se van a ir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios”. Su homólogo autonómico en Aragón, Javier Lambán, coincidía: “De lo que pase en el congreso dependen los territorios. Va unido”.

Emiliano García-Page está “tranquilo” y preocupado “por sacar adelante la región”

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el secretario regional de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, “está muy tranquilo” tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido y que “lo que más le preocupa es sacar adelante” la región.

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, según recoge Europa Press, al ser preguntado por el hecho de que García-Page condicionase su futuro político y el del resto de barones territoriales socialistas al resultado del proceso de primarias.

“Tiempo tendremos de hablar de los movimientos en relación con tareas orgánicas”, ha indicado, para agregar que personalmente va a animar a Emiliano García-Page a que encabece “otra vez” el proyecto del PSOE en la región y que está convencido de que “la gran mayoría de los militantes de la comunidad autónoma no van a permitir que ”se lo reconsidere“.

Sobre si estos resultados dan alas a Manuel González Ramos para presentarse a liderar el PSOE en la región, Vaquero ha dicho que “lo de Ramos fue más un invento”. “Creo que Emiliano García-Page no es cuestionado como líder más valorado y sería un desperdicio prescindir de una figura tan relevante”, ha añadido.

Vaquero ha felicitado a Pedro Sánchez como “claro ganador” del proceso de primarias y a todo su equipo, al tiempo que ha esperado que desde este mismo lunes se inicie una nueva etapa donde espera que cierren “todas las posibles heridas” que se han abierto en este proceso y que “vayamos todos juntos con el objetivo de ganar al PP”.

Etiquetas
stats