Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas estudiantiles ante la intención de la UCLM de cerrar el grado de Geografía

Concentración de estudiantes

Carmen Bachiller

Los estudiantes del Grado de Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real están en pie de guerra. Un grupo de alumnos se concentraba a las puertas del centro con una pancarta bajo el lema 'Geografía no se toca'. La protesta está motivada por la intención de la dirección de la universidad de suprimir este grado, según el delegado de los alumnos, Francisco José Jiménez.

El delegado de los alumnos asegura que la reestructuración del Grado de Geografía lleva desde el inicio del presente curso sobre la mesa sin soluciones concretas, entre otras cosas porque es uno de los 30 grados del total de 80 que oferta la UCLM que cuenta con una baja matriculación. Entre las opciones, a propuesta del departamento universitario, se ha barajado su reconversión en un Grado de Geografía y Medio Ambiente o bien que se incorporase formación a alumnado procedente de Formación Profesional en tareas de guía turístico. La tercera opción fue la de crear un doble Grado de Geografía e Historia.

Pero ninguna de estas opciones ha cuajado, de momento. Esta semana los alumnos se han reunido con los profesores y sus temores se han confirmado. El Grado podría estar abocado al cierre, algo que de momento ni confirma ni desmiente la UCLM. Pasaría a formar parte, como especialización, del Grado de Historia. “Cualquiera que quiera venir a estudiar Geografía tendrá que pasar por Historia para convertirse en graduado en Historia con mención en Geografía”.

Los estudiantes muestran su desacuerdo con la medida. Francisco José Jiménez denuncia que lo que subyace con el caso de Geografía es que “el Rectorado no tiene ningún plan de reestructuración para los grados con baja matriculación. Es algo que no afecta solo a la Facultad de Letras”. En este sentido, apunta la necesidad de que la UCLM rebaje el coste de matrícula de los grados -unos 1.000 euros en el caso de Geografía- y no solo de los masters, para facilitar el incremento en el número de matrículas. “Quienes cursan un master han de pasar antes por el grado, si no bajamos las tasas les estamos negando la entrada a la universidad”.

Jiménez recuerda que la UCLM solo oferta el Grado de Geografía en el campus de Ciudad Real. Actualmente cuenta con 50 alumnos. “Pedimos explicaciones al rector porque su equipo no es nuevo, ya llevaba cuatro años antes trabajando. ¿Qué es lo que está haciendo la universidad si no toma medidas para paliar la baja matriculación?”. Creen además que la carrera de Geografía “hace mucha falta en nuestra región” y achacan también la baja matrícula a la falta de empleo en la región. “No se crea empleo para la gente joven más allá de las oposiciones, si es que las convocan”.

Un referéndum el próximo miércoles

El próximo miércoles han convocado un referéndum entre el alumnado con el que se quiere trasladar a la dirección del centro la negativa estudiantil al cierre del Grado. Además, los estudiantes reivindicarán el 'No' al cierre de Geografía durante la huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el próximo 9 de marzo.

“Parece que los estudiantes somos máquinas de fabricar billetes. Se está viendo la educación solo como un negocio. Es nuestro futuro y nos lo están quitando”, sostiene.

Etiquetas
stats