Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agreden a una médica en Ciudad Real: “Es inadmisible que quienes velan por la salud sigan siendo vulnerables”

Rechazo a las agresiones a los profesionales de la sanidad

elDiarioclm.es

0

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, también el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento han denunciado una nueva agresión a una facultativa en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pío XII de Ciudad Real.

Según la información disponible, los hechos ocurrieron de madrugada, cuando varias mujeres se presentaron en el centro exigiendo la realización inmediata de una prueba diagnóstica. La doctora, relata el colegio profesional, “cumpliendo con su responsabilidad profesional”, les indicó que, antes de solicitar dicha prueba, debía reconocer al paciente y valorar su idoneidad médica.

En ese momento, una de las mujeres le propinó una fuerte bofetada, le arañó la cara y la agarró violentamente del cabello, arrastrándola hasta el pasillo del centro. Las tres instituciones han manifestado su más “firme y absoluta condena” y además se ha trasladado todo su “apoyo, solidaridad y disposición” a la sanitaria agredida, a quien ya se le ha ofrecido asistencia legal inmediata.

Desde el Colegio de Médicos creen que este nuevo acto de violencia vuelve a evidenciar la necesidad de seguir reforzando las medidas de protección a los profesionales sanitarios, incluso en centros que ya cuentan con recursos de vigilancia, como el PAC Pío XII. “Resulta inadmisible que quienes velan por la salud de todos continúen siendo vulnerables ante este tipo de agresiones, que atentan contra su integridad física y emocional”, subrayan.

El presidente del colegio profesional, el doctor Manuel Rayo Gutiérrez asegura que “no podemos permitir que se normalicen las agresiones contra nuestros médicos. Esta lacra debe erradicarse con el respaldo unánime de las instituciones, la justicia y la sociedad. Esperamos que este caso reciba la máxima condena posible y reiteramos nuestro llamamiento a la tolerancia cero ante cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario”.

Desde el Colegio se recuerda que las agresiones a personal sanitario están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad, por lo que “animamos a todos los profesionales a denunciar cualquier tipo de ataque, físico o verbal, que sufran durante el ejercicio de su trabajo”.

El Colegio de Enfermería: “Urge reforzar las medidas de protección”

También el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha reiterado hoy su “absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia ejercida contra profesionales sanitarios, que no solo atenta contra su integridad física y psicológica, sino que socava gravemente la dignidad del ejercicio profesional en contextos de servicio público”, manifiesta.

Recuenda la organización colegial que las agresiones a personal sanitario están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad, e insta a todos los profesionales a denunciar “de inmediato” cualquier agresión, física o verbal, sufrida en el desempeño de su trabajo.

“Este nuevo caso, que se suma a otros episodios recientes en la provincia, evidencia la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección en los centros de atención sanitaria, y exige una respuesta decidida y unánime de las autoridades públicas y la sociedad civil”, subraya.

“Ciudad Real debe ser ciudad segura también para quienes nos cuidan”

El Ayuntamiento de Ciudad Real considera que los hechos constituyen “una intolerable agresión física y verbal” contra una profesional sanitaria que, cumpliendo con su deber se limitaba a seguir los protocolos médicos establecidos.

En un comunicado recuerda que la violencia contra el personal médico y sanitario “no solo es un delito, sino también un atentado contra uno de los pilares fundamentales del sistema público: la atención sanitaria”.

En su opinión, “Ciudad Real debe ser una ciudad segura también para quienes nos cuidan. No hay excusas. No hay justificación. Tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios”.

Etiquetas
stats