Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El yacimiento prehistórico Castillejo del Bonete, vinculado a una religión solar

Un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla vincula el Castillejo del Bonete a una religión solar

Culturas

Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches (Ciudad Real) declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue un centro ceremonial vinculado a una religión solar donde el orto del solsticio de invierno parece que tuvo un especial protagonismo. Tanto su ubicación como las alineaciones definidas por sus muros refuerzan su simbolismo astronómico y la importancia de los elementos astrales en el mundo funerario, ritual y religioso de la Prehistoria reciente de La Mancha.

Según explica el Ayuntamiento de esta localidad, esta es la principal conclusión de las últimas investigaciones interdisciplinares de carácter arqueastronómico de los doctores Luis Benítez de Lugo, arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y César Esteban, astrofísico y profesor de la Universidad de La Laguna, publicados por la revista SPAL, Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, tras superar un proceso de revisión.

El punto más relevante del estudio de los dos investigadores es la verificación de que el centro ceremonial de Castillejo del Bonete muestra un marcador del amanecer del solsticio de invierno en la montaña más peculiar de su horizonte (la giennense Peña del Cambrón), así como alineaciones con este y otros eventos solares singulares, tales como el equinoccio y el solsticio de verano.

Los marcadores y las orientaciones hacia el amanecer del solsticio de invierno pueden también estar presentes en otros sitios contemporáneos cercanos, como son la necrópolis del Cerro Ortega en Villanueva de la Fuente y la Motilla del Azuer en Daimiel, pero Castillejo del Bonete constituye la primera evidencia de un marcador solar en un túmulo prehistórico de la Península Ibérica, lo que indica que su ubicación fue cuidadosamente elegida y que su construcción refleja su simbolismo astronómico.

Para poner en valor estas investigaciones, así como para dar a conocer que el yacimiento ha sido declarado por la Viceconsejería de Cultura como visitable, el Ayuntamiento de Terrinches ha organizado para los días 21 y 22 de junio -coincidiendo con el solsticio de verano- unas jornadas en las que participarán estos dos investigadores y en las que también se podrán realizar visitas guiadas a distintos recursos patrimoniales del municipio, entre otras actividades.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2018 - 12:44 h

Descubre nuestras apps

stats