Molina de Aragón será meta final de la I Vuelta Ciclista Castilla‑La Mancha el 24 de agosto
Molina de Aragón será escenario de la última y decisiva etapa de la I Vuelta Ciclista Castilla‑La Mancha LEADER, un proyecto de cooperación regional que recorre las cinco provincias de la comunidad del 20 al 24 de agosto bajo el lema “Impulsando el medio rural sobre ruedas”.
La prueba está coordinada por la ADR Molina de Aragón ‑ Alto Tajo, junto a 13 Grupos de Desarrollo Rural, en colaboración con RECAMDER y la Federación de Ciclismo de Castilla‑La Mancha.
La prueba recorrerá casi 655 kilómetros y atravesará cerca de 70 municipios repartidos por las cinco provincias de Castilla La Mancha, con 17 puertos de montaña y 10 metas volantes. Todos los ingredientes para vivir un gran espectáculo deportivo, que también mostrará los rincones de Castilla-La Mancha, contribuyendo a visibilizar los territorios rurales y promover el turismo, la cultura y la economía regional.
La Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha será la encargada de la organización del evento, aportando su experiencia en la coordinación técnica, logística y federativa del calendario ciclista regional.
Una vuelta por toda Castilla La Mancha: cinco etapas y 70 localidades
La Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader se estructura en cinco etapas para la competición masculina élite y sub-23, junto con dos etapas femeninas durante los dos últimos días.
- Etapa 1: 20 de agosto / Ontur – Alcaraz (153 km): La etapa saldrá de la localidad albacetense de Ontur para recorrer en un terreno lleno de dificultades montañosas los municipios de Albatana, Santiago de Mora, Cordovilla, Hellín, Isso, Elche de la Sierra (meta volante km 61), Aldea de Pinilla, Fuente Higuera, El Peralejo (premio de montaña km 83,5), El Pardal, Aldea de Mesones, El Laminador, Riópar (meta volante km 97,5), El Noguerón, Alto de Crucetillas (premio de montaña km 109), Puerto del Batan, Masegosillo, Cortijo de Tortas, Alto del Barrancazo (premio de montaña km 130), Vianos y Alcaraz, donde estará situada la línea de meta.
- Etapa 2: 21 de agosto / Ruidera – Castellar de Santiago (90 km): La segunda jornada de la Vuelta a Castilla-La Mancha se desplaza a Ciudad Real para iniciar el recorrido en Ruidera, ascendiendo el único premio de montaña en el kilómetro 2, y buscando después Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Cozar (meta volante km 44,5), Torre de Juan Abad (meta volante km 67,8) y Castellar de Santiago, donde finalizará esta etapa.
- Etapa 3: 22 de agosto / Pozuelo de Calatrava – Campo de Criptana (163,2 km): El ecuador de la carrera y la etapa más larga también se disputará en Ciudad Real, con la salida desde Pozuelo de Calatrava, dirigiéndose después a Torralba de Calatrava, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Alto de los Santos (premio de montaña km 58,6), entrando en Toledo para subir el Alto de las Antenas (premio de montaña km 71), atravesando después la localidad de Urda, Consuegra (meta volante km 94,2), Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Quero (meta volante km 133,4), Miguel Esteban y Campo de Criptana, de nuevo en Ciudad Real, en una jornada que estará marcada por el viento y los posibles abanicos antes de la resolución al esprint.
- Etapa 4: 23 de agosto / Pedro Muñoz – Uclés (129,6 km): El cuarto día de la prueba sale desde Pedro Muñoz, buscando las localidades de Mota del Cuervo, Alto de los Molinos (premio de montaña km 14), Belmonte (meta volante km 28), Alto de Rada (premio de montaña km 35), Rada de Haro, Carrascosa de Haro, Villar de la Encina, Villalgordo del Marquesado, Alconchel de la Estrella, Villarejo de las Fuentes, Alto de Almonacid (premio de montaña km 91,5), Almonacid del Marquesado, Almendros, Villarrubio (meta volante km 119) y con meta en Uclés, ya en la provincia de Cuenca.
- Etapa 5: 24 de agosto / Mariana – Molina de Aragón (108 km): La localidad conquense de Mariana dará la salida a una etapa muy exigente, probablemente la etapa reina que decida la clasificación general, y que siempre buscará dirección norte, atravesando Sotos, Collados (premio de montaña km 9,5), Torrecilla, Villasecas, Collado de San Acacio, Ribagorda, La Frontera, Cañamares (premio de montaña km 38,4), Alto del Túnel (premio de montaña km 41,6), Cañizares (premio de montaña km 47,6), Puente de Vadillos (premio de montaña km 53,4), Beteta (meta volante km 60), Cueva del Hierro (premio de montaña km 68,6), entrando en la provincia de Guadalajara en Poveda de la Sierra (meta volante km 73,6), Alto de Poveda (premio de montaña km 80), Taravilla (premio de montaña km 86), Valsalobre y con la meta en Molina de Aragón para conocer al vencedor final de la I edición de la Vuelta a Castilla-La Mancha.
Molina de Aragón, meta estratégica y símbolo del desarrollo rural
La elección de Molina de Aragón como meta final refuerza el protagonismo de la comarca como epicentro del modelo de cooperación LEADER en Castilla‑La Mancha. Este enclave, al ser coordinador del proyecto la ADR Molina de Aragón Alto Tajo, adquiere un protagonismo especial como símbolo de la apuesta por el medio rural. La prueba concluirá con escenarios emblemáticos como su imponente castillo medieval y el entorno natural del Parque Natural del Alto Tajo.
La presencia del pelotón en esta etapa final generará oportunidades para los municipios intermedios y refuerza la visibilidad local ante medios, organizaciones y público general, dando visibilidad a cada una de las zonas rurales por las que transcurre.
La competición tendrá televisión en directo en la parte final, que permitirá vivir el final de cada una de las etapas a través de la señal de Sportpublic TV y tanto la prueba masculina como femenina tendrán, por la tanto, cobertura televisiva para maximizar la difusión de la competición. Asimismo, las redes sociales se convertirán en un elemento clave para poder seguir la competición.
Un proyecto cooperativo con impacto territorial
La organización de esta I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha, que está coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, es posible, junto con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), gracias a la colaboración de 13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha: ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, Sierra de Segura, SACAM – Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Campos de Hellín, Alto Guadiana-Mancha, Tierras de Libertad, Campo de Calatrava, Mancha Norte, PRODESE, ADESIMAN, ADI El Záncara, Montes Toledanos y Grupo Dulcinea.
0