Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival CiBRA premiará en su nueva edición a Paco León, Rosa Montero, Elena Anaya y Vicky Luengo

Presentación del Festival CiBRA

Toledodiario

0

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, está de vuelta y este año celebrará su XIV edición del 4 al 12 de noviembre 2022 con más de 70 actividades que se desarrollarán a lo largo de diez días entre Toledo y La Puebla de Montalbán en 18 espacios diferentes. Los actores y actrices Paco León, Elena Anaya y Vicky Luengo y la escritora Rosa Montero serán reconocidos el 12 de noviembre en la Gala Final del festival, durante el que se proyectarán 18 películas, siete de ellas preestrenos, según han dado a conocer en la rueda de prensa de presentación.

En concreto, León recibirá el Premio 'Toledo de Cine', mientras que Anaya recogerá el Premio 'Alice Guy al Cine', Luengo obtendrá el Premio 'Orden de Toledo' y Montero el Premio 'Alice Guy a cualquier ámbito de la vida'. El objetivo de los 'Alice Guy' es dar visibilidad al talento femenino tanto en el séptimo arte como en otros aspectos.

Además, también pasarán por el festival personalidades del mundo cinematográfico como Aitana Sánchez Gijón y Dani Rovira, escritores como Macarena Alonso, Jesús Alhambra o Florencio Huerta y cantantes como Alba Reche.

Preestrenos

Los preestrenos de los que se podrá disfrutar en CiBRA serán 'Inculpas', de Roberto del Castar, y 'La Ruta Minutera', de Kike Muñoz, que se podrán ver el día 5 en Cinesur; 'Mantícora', de Carlos Vermut, en el auditorio Toletum el día 7 con la presencia de actores protagonistas; y 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, el martes 8 en el Teatro de Rojas.

Se suman también 'Sintiéndolo mucho', documental de Fernando León de Aranoa sobre la vida de Joaquín Sabina que se proyectará el miércoles 9 en la Sala Thalía; 'La Maternal', de Pilar Palomero, que estará el día 10 en el auditorio de Toletum, y 'Reyes contra Santa', una película de Paco Caballero rodada en Toledo que se podrá ver el viernes 11 en el Centro Cultural San Marcos con la presencia del director y el elenco protagonista.

Películas, exposiciones o presentaciones

El resto de películas que se proyectarán serán 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez; 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe; 'Alcarrás', de Carla Simón; 'En los márgenes', de Juan Diego Botto; 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco; 'Así en el cine como en la tierra', de David Parages; 'Coda', de Siân Heder; 'Hopper, el polloliebre', de Ben Stassen y Benjamin Mousquet; y 'Los profesores de Saint-Denis', de Mehdi Idir y Grand Corps Malade.

En esta edición vuelve a colaborar elDiarioclm.es, que presentará el preestreno de la película 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco. Será el sábado, día 5 de noviembre, a las 19.00 horas, en Cinesur Luz del Tajo.

Otros de los eventos destacables serán la inauguración de la exposición '8 y medio: el cine también se lee' el 5 de noviembre en la Biblioteca Regional; el concierto homenaje a Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick el 6 de noviembre en La Puebla de Montalbán; la charla '¿El viaje a ninguna parte?', protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Dani Rovira y Vicky Luengo el 11 de noviembre en el Museo Sefardí; o el concierto de Alba Reche también el día 11 en el Círculo de Arte.

En cuanto al apartado literario, el 5 de noviembre se presentará el libro 'Filosofía para jugadores. La historia de la filosofía en Ripio', de Jesús Alhambra, en La Puebla de Montalbán; la del libro 'La vuelta al mundo en 15 mujeres', de Victoria Zumalacárregui', el 6 de noviembre también en La Puebla de Montalbán; la de 'Los señores y el Señorío de Montalbán en la Edad Moderna', de Florencio Huerta, también el 6 de noviembre en el mismo lugar; o la de 'Toledo inacabado', de José María González Cabezas, el 9 de noviembre en el Teatro de Rojas.

Asimismo, por el festival, pasarán diferentes rostros reconocidos del séptimo arte como son Nacho Fresneda, quien impartirá un taller de interpretación. En este sentido, otro de los puntos en los que se está poniendo énfasis es con las Jornadas de Cine y Educación.

“Marca la diferencia con otros festivales”

Su director, Gabriel Castaño, ha agradecido el “empuje” de las distintas administraciones como son el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, así como la de los patrocinadores privados, por “apostar un año más” por el cine y la literatura, ya que “sin su ayuda sería imposible sacar adelante el festival”.

También ha explicado que el hilo conductor de esta edición está inspirado en 'Los tres mosqueteros', la novela de Alejandro Dumas. “Es simbólico, la unión hace la fuerza. El uno para todos y todos para uno... jugar en equipo es importante, pero en la delgada línea de la cultura todavía más”, ha manifestado.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que “un año más, CiBRA consolida su prestigio y su proyección, aumentando su influencia con un programa de gran nivel y con esa simbiosis entre cine, literatura y educación que marca la diferencia con otros festivales”.

Presente también en rueda de prensa, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha indicado que son “más de 120 profesores” los que participarán en estas jornadas, cuyo objetivo es usar el cine de manera didáctica en las aulas.

En este punto, la delegada de Cultura en la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, ha recordado también, que este año serán más de 9.000 niños (de primaria y secundaria), tanto de Toledo como de la provincia los que participarán en la sección de MiniCiBRA este año.

Etiquetas
stats