Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El patrimonio que desborda Toledo: vuelve a abrir la Mezquita de Tornerías tras más de diez años cerrada

Mezquita de Tornerías

Francisca Bravo Miranda

0

El doble de presupuesto y unos siete años de obras es lo que ha costado que la Mezquita de Tornerías volviese a abrir sus puertas en el Casco Histórico de Toledo. Un lugar que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural, y que data “probablemente” de la segunda mitad del siglo XI. La última vez que su nombre aparece nombrado como mezquita data de 1498, momento en el que seguramente se desacralizó para posteriormente ser donado al Hospital de Misericordia.

Y la última vez que las puertas se abrieron al público fue en 2012, cuando el edificio era el Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha. Entonces se decidió cesar su actividad por la “mala situación económica” que atravesaba la región, a pesar de su labor gestionando los Premios Regionales de Artesanía y la formación de más de mil empresas artesanas.

La Mezquita se ubica en la calle Tornerías, conocida como calle Pescaderías, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, resaltó que “quién sabe” si en el futuro podrá ser calle de las Artesanías. “Es un día verdaderamente relevante abrir las puertas de la mezquita”, señaló, en un acto de “justicia” para la ciudad de Toledo y para la artesanía.

Y es que la Mezquita volverá a ser Centro de Artesanía, y acogerá también la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, así como un espacio museístico para poner en valor la artesanía regional. La primera exposición que se organizará estará basada en el damasquinado, labor artesana que este jueves 16 de enero comenzará el camino para ser declarado como Bien de Interés Cultural, según declaró Emiliano García-Page durante el acto de apertura del centro.

Mezquita de Tornerías

“La mezquita recupera todo su esplendor, gracias a una obra que llevamos con muchísimo mimo”, recordó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que resaltó que su reapertura fue una de las “primeras decisiones” que se tomaron al llegar al Gobierno regional Emiliano García-Page. Con el doble del presupuesto original, de 1,1 millones de euros, debido a que “cada vez que interveníamos, había nuevos hallazgos”. Estos descubrimientos debían ser preservados y, por tanto, hizo falta más dinero. “Pero creo que para eso están los fondos públicos, para recuperar patrimonio”.

La Mezquita de Tornerías funcionará como un espacio multidisciplinar, adaptado a las “necesidades del turismo y la artesanía”. “Especialmente es un espacio para artesanos y artesanas”, resaltó Patricia Franco, que recordó que 'Legado Artesano' ha sido reconocido en los Premios Nacionales de Artesanía, tras dos años del proyecto artesano regional que ha llegado hasta Milán, París y Madrid. “Hemos abierto nuevos espacios para promocionar nuestra artesanía con el legado que queremos preservar para las futuras generaciones”, resaltó la consejera.

Discursos de odio, “absurdos”

Emiliano García-Page fue el encargado de cerrar el acto, remarcando el origen islámico del edificio. “Lamentablemente en nuestro país es más fácil ver como vuelan discursos de odio, algunos se hacen propietarios de la idea de España, sin saber exactamente a qué España se refiere”, reflexionó el presidente regional. “La España maravillosa que tenemos es indisoluble, indisoluble de la mezcla de las muchas civilizaciones y culturas”, resaltó. “Es impresionante que se permita ese discurso de odio absurdo”, remató al respecto.

En cuanto a la mezquita, broméo con que “quién más paciencia tienen son los toledanos”, en referencia a la duración de las obras. “El edificio tiene un alcance monumental”, aseveró.

Etiquetas
stats