Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

En marcha un proyecto pionero en la UCLM para jóvenes con discapacidad intelectual

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a poner en marcha un proyecto pionero denominado ‘Incluye e Inserta UCLM’, tras haber sido seleccionada por la Fundación ONCE como una de las 15 universidades españolas para desarrollar programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual. Esta formación cuenta también con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo 2014-2020, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

“El año pasado conocí a un grupo de alumnos con discapacidad intelectual que estaban cursando la FP adaptada en un instituto de Albacete. Como mi tesis doctoral va encaminada a los derechos de las personas con discapacidad, pensé que esa progresión académica que estaban obteniendo no tenía por qué terminar con el instituto y por eso decidí presentar este proyecto para la universidad”, explica Carmen María Fajardo Martínez, secretaria académica del proyecto.

Esta propuesta formativa de la Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los resultados del grupo de investigación jurídico 'Discapacidad y Políticas Públicas' (DISCAPUBLIC), y su objetivo principal es incluir a alumnos con discapacidad intelectual en el espacio universitario. “Creemos que el aprendizaje tal y como se imparte en la Universidad debe dar una vuelta y conseguir que todos los alumnos puedan recibir este tipo de aprendizaje”, señala Carmen María.

El objetivo de este programa es asegurar a estos jóvenes los aprendizajes necesarios, “como ciudadanos de pleno derecho y como futuros trabajadores” para una normalizada inserción en el mercado de trabajo, y buenas prácticas en las relaciones en entornos laborales garantizando a todos las mismas oportunidades, desde la inclusión en un escenario educativo socialmente responsable.

El título propio estará coordinado a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), el grupo de investigación DISCAPUBLIC y la Facultad de Educación de Albacete, y estará dirigido por los profesores de la Universidad regional: José Manuel Juiz, director del IDINE; Juana Morcillo, investigadora principal del grupo DISCAPUBLIC y la profesora de Secundaria y doctoranda de la UCLM, Carmen María Fajardo, colaboradora en este grupo de investigación, y de cuya tesis en elaboración, como ha explicado, surge esta iniciativa.

Este programa va dirigido a jóvenes mayores de 18 años y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. “Este proyecto ha participado en una convocatoria de la ONCE que salió en el mes de junio en la que hemos competido varias universidades por lo que los futuros alumnos tienen que cumplir estos dos requisitos porque lo financia el Fondo Social Europeo”, explica la secretaria del proyecto. El programa, para el que se oferta un total de 15 plazas comenzará el próximo mes de noviembre y los interesados pueden preinscribirse y realizar la matrícula desde el 2 de octubre al 17 de noviembre.

“Me mueve la ilusión porque creo que es un proyecto que se tiene que poner en marcha y es una obligación de la universidad y más aun con el rol que ha asumido hace poco de nueva universidad que tiene caracter social”, asegura Carmen María Fajardo Martínez.

El programa de modalidad presencial y carácter modular, con un total de 30 créditos, se encuentra estructurado en dos partes. La primera de carácter general y la segunda más específica de inserción laboral, en la que se incluye el periodo de prácticas. El curso, que se va a impartir en la Facultad de Educación de Albacete comenzará el 20 de noviembre y finalizará el 31 de julio.

stats