Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE considera un “falta de respeto” el anuncio de un nuevo trasvase de la ministra Tejerina

Ribereños alertan de que una vez alcanzados los 400 hm3 "la maquinaria infernal del trasvase volverá a funcionar"

elDiarioclm.es

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que con el anuncio realizado por la ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina de autorizar nuevos trasvases del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado claro, “desde el primer minuto, que no quiere un Pacto Nacional por el Agua”.

Gutiérrez, indicó que “no puede ser” que desde el Gobierno se diga que se quiere un acuerdo “y a las primeras de cambio, cuando llueve un poco, traicionen, tanto en la forma como en el fondo, los intereses hídricos de nuestra región”. Por eso, aseguró que el Gobierno de Espña “ni se lo va a poner fácil a aquellos que si lo queremos de buena fe. Ayer dieron un paso más en la ruptura de un acuerdo que todavía no ha empezado”, sentenció.

Por otro lado, Gutiérrez señaló que es una “falta de respeto” por parte de la Ministra anunciar la autorización de un trasvase “antes de que los técnicos de la comisión de explotación tomen la decisión”. Además, señaló que aunque “nos quieran vender que la situación es buena” la realidad de los embalses es que “sólo están un poquito por encima de la raya que establece su nivel de alerta y por lo tanto queda mucho para afirmar que la situación de los mismos es de normalidad”.

En este sentido, señaló que es una “inmoralidad” que el Gobierno del PP no haya resuelto “en siete años” un problema estructural“ y haga estar ”pendiente“ a los regantes murcianos de las lluvias que caen o no en Castilla-La Mancha”. Finalmente, ha agradecido la respuesta “contundente y rápida” de la “práctica totalidad” de las formaciones políticas, exceptuando el PP.

Esto demuestra un “consenso social casi unánime en la defensa” del agua y en contra del trasvase, consenso que “sólo rompen los dirigentes del PP, que están más interesados en defender al ejecutivo de Rajoy y a sus intereses electorales en Murcia que al interés general de los castellano-manchegos”. En este sentido, criticó que “nadie cree” a los 'populares' en su defensa de la región, “más cuando los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo se han abstenido a la hora de votar una moción contra el trasvase o el alcalde de Talavera de la Reina no haya querido firmar la declaración que están firmando los alcaldes de los municipios ribereños.

Etiquetas
stats