eldiario.es

9
Menú

Tejerina admite en el Día Mundial del Agua que está previsto un nuevo trasvase del Tajo al Segura

La ministra de Medio Ambiente ha recalcado que el desembalse no se producirá en Semana Santa pues la comisión técnica encargada se reúne los días 1 de cada mes

En este sentido, ha asegurado que se dejarán 400 hectómetros disponibles "y todo lo que esté por encima se procederá al trasvase"

- PUBLICIDAD -
España subraya que el agua es un asunto "universal, del presente y el futuro"

EFE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha admitido que el Gobierno tiene previsto autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, una vez que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y si se superan los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

"No será en Semana Santa y tendrá que ser siempre como consecuencia de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada 1 de mes", ha indicado Tejerina en una entrevista en la Ser. Según ha explicado la ministra, "se evaluarán la situación de los embalses y si están por encima de 400 hectómetros y lo estima la comisión, se autorizará un nuevo trasvase".

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que el Gobierno "cumple la ley" con "transparencia y absoluta objetividad" y ha insistido en que se dejarán "400 hectómetros en la cuenca y todo lo que esté por encima se procederá al trasvase".

El último trasvase que se realizó desde los embalses de Entrepeñas y Buendía (Tajo) al Segura fue el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

La Asociación de los Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ya habían advertido que "la maquinaria infernal" del trasvase volvería a funcionar, y acusaban al Ministerio de Agricultura de considerar los usos que "deberían imperar por ley son secundarios". "S ólo importan los intereses de un sindicato privado", en referencia al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) "que bajo la careta de la huerta murciana esquilma también a los suyos", afirmaban.

Los ribereños exigían al Gobierno que "si van a saquear, que sea para que el SCRATS devuelva los 200 hectómetros cúbicos que debe a la cuenca del Segura y los regantes tradicionales". De este modo, lamentaban que la "codicia del sindicato no tiene límites" y que era "evidente" que se aprobaría un nuevo trasvase o "sangría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha