Puy du Fou brota en Toledo con su ‘primera encina’: “El verdadero éxito será la emoción de nuestros espectadores”

Acto de primera piedra de Puy du Fou en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Música, encina y acción. El parque temático de Puy du Fou en Toledo ha celebrado el simbólico acto de 'primera piedra' con la plantación de una encina como muestra de su intención de "integrar" este proyecto en la naturaleza de la finca Zurraquín, donde espera "echar raíces" y convertirse en un lugar de ocio que transmita "la emoción" de la historia a sus visitantes por medio de los espectáculos que se podrán ver en él desde el próximo 30 de agosto.

Del papel al terreno: así se ha gestado el parque de Puy du Fou en Toledo

Del papel al terreno: así se ha gestado el parque de Puy du Fou en Toledo

"En el nombre del padre y del hijo... de Philippe y de Nicolas de Villiers -el fundador de Puy du Fou y el presidente del parque en Francia, respectivamente-", el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, ha comenzado con humor un acto que ha terminado con un pequeño espectáculo tras la aparición a caballo de personajes como Don Quijote, Fernando VI, una guerrilleras española de la guerra contra los franceses, Al-Ma'mún -califa que inspiró 'Las mil y una noches'- y un tercio de Flandes.

En sus discursos, los promotores del parque han defendido la elección de Toledo para la puesta en marcha de esta iniciativa y han mostrado su agradecimiento a instituciones, accionistas o colaboradores y han confiado en el éxito del proyecto. En este sentido, el fundador de Puy du Fou, Philippe de Villiers, ha recalcado que "el verdadero éxito para nosotros será la emoción de nuestros espectadores". "Vuestras lágrimas serán nuestra mayor recompensa", ha apuntado en su intervención, traducida -al igual que la del presidente del parque francés, Nicolás de Villiers- por Erwan de la Villéon.

Los tres han mostrado su agradecimiento al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por haber confiado en este proyecto y por "cumplir con sus promesas, no como los políticos franceses", ha dicho Philippe de Villiers. Además, en el acto, al que han acudido más de 200 personas, también han estado otros representantes institucionales del Gobierno regional, la Diputación de Toledo o el Ayuntamiento, así como de otros partidos políticos, el mundo empresarial e incluso sindical.

Dos y años medio después de que comenzara a fraguarse el proyecto, y tras haber superado "momentos duros" con la tramitación de este Proyecto de Singular Interés (PSI), los promotores del parque francés compartían una sonrisa en un acto que, según el presidente de Castilla-La Mancha, puede terminar siendo "el más importante" de "este siglo" para la ciudad, la provincia y la región.

"Un poema épico" que hace "vibrar al espectador"

"Puy du Fou es un poema épico que recoge de la leyenda y la historia lo que permite hacer vibrar al espectador", ha dicho por su parte Nicolás de Villiers en su intervención, en la que ha resaltado que la vocación de este parque es "poner en valor el alma de las grandes civilizaciones" de la historia de España. En este sentido, ha defendido que Toledo es "la capital histórica" y que "representa la diversidad de la historia de España".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha destacado que se trata de "un día especial, importante, con muchas emociones", que hace realidad un proyecto "gracias a los muchos toledanos que han confiado" en el parque francés. Tolón ha agradecido también "la seriedad, profesionalidad y honestidad" de los promotores de Puy du Fou durante "la tramitación", "que no ha sido fácil", de un proyecto que los toledanos han asumido "como propio".

Además, ha asegurado que la puesta en marcha de este parque temático "potenciará la dinámica de crecimiento económico de Toledo", gracias, en parte, a "los 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos", que Emiliano García-Page calcula que va a generar Puy du Fou.

"Es de esos días que sabemos que van a cambiar muchas cosas, que va a afectar a todo el sector hostelero, hotelero, empresarial... va a multiplicar las oportunidades laborales y económicas de toda la sociedad. Un día sin discusión histórico. Con este parque va a terminar contento todo el mundo en España salvo los que quieren torcer o inventarse la historia", ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha desvelado que le llama "la atención que un proyecto como este no se haya planteado antes en España".

"Si estuviera en Lugo, o en Valencia, iríamos a verlo allí"

"Hay que ser sinceros, esto podía haber salido o no", ha dicho también el presidente sobre el proyecto francés, del que ha apuntado que si se hubiera construido en otras ciudades, como por ejemplo Lugo o Valencia, "iríamos a verlo allí y diríamos ¡qué bonito!". "Disfrutémoslo, alegrémenos, sintámonos orgullosos", ha instado García-Page momentos antes de plantar la 'primera encina' de Puy du Fou en Toledo.

En el evento, en el que también ha estado presente el expresidente regional José Bono, García-Page, después de señalar que él no va a "pintar nunca lo que ha pintado Bono" en esta región, ha presumido de que Castilla-La Mancha haya acogido "43 proyectos internacionales" durante esta legislatura.

Además, ha agradecido el convencimiento de poder llevar a cabo este proyecto del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la intermediación de la Consejera de Econonomía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con la empresa. "Son unos cracks en su trabajo", ha recalcado García-Page, que ha sostenido que era "casi inviable" pensar que un proyecto de esta envergadura, que plantea invertir más de 240 millones de euros -5 de ellos de inversión pública- en total, pudiera haberse hecho en una legislatura y, sin embargo, "ha sido posible" en "tres años".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats