Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía de las pensiones públicas en Castilla-La Mancha: suben pero se mantiene la brecha de género

Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta 4,6 puntos desde 2011, según UGT

Alicia Avilés Pozo

Los últimos datos sobre pensiones contributivas que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, referentes al pasado mes de octubre, alumbran un escenario más positivo para Castilla-La Mancha, una región con población muy envejecida pero que mantiene su tendencia al alza en cuanto a la evolución de estos ingresos. 

En total, el gasto de pensiones en Castilla-La Mancha fue de 344,15 millones de euros en octubre, lo que supone un aumento del 4,87% con respecto al mismo mes de 2018. Como es habitual, las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 229,39 millones de euros, por encima de las pensiones de viudedad (68,05 millones de euros), incapacidad permanente (39,35 millones), orfandad (6,04 millones) y las de favor familiar (130.000 euros).

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran asimismo que la pensión media está aumentando en Castilla-La Mancha, situándose en noviembre de 2019 en los 918,73 euros. En el caso de la pensión de jubilación, la media se sitúa en 1.056,76 euros.

No obstante, el dato por negativo lo encontramos en los importes por sexos, donde se mantiene la brecha de género. La pensión media de los hombres en octubre fue de 1.048,88 euros; pero en el caso de las mujeres ascendió a la cifra de 754,39 euros. De hecho, la pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 715,89 euros en octubre de 2019 frente a los 525,18 euros que obtuvieron los hombres). En el resto de tipos de pensiones, los hombres reciben mayor cuantía de media.

En cuanto al papel de Castilla-La Mancha en el ranking autonómico, si se compara la pensión media de jubilación entre comunidades autónomas, el País Vasco es la que registra la de mayor cantidad, con casi 1.400 euros de media, mientras que son los extremeños los que, de media, cobran menos con 937 euros.

En esta comunidad autónoma, debido a las características de la población, el debate sobre las pensiones sigue estando a la orden del día. Tanto los sindicatos como las plataformas en defensa de las pensiones públicas siguen defendiendo la creación de órganos de participación para una cobertura digna y actualmente estudian la convocatoria de huelga general que se ha realizado en otras comunidades autónomas para el próximo 30 de enero. 

Principales demandas

La Unión de Jubilados y Pensionistas UJP UGT de Castilla-La Mancha ha pedido mayores incrementos en las pensiones mínimas; exigir la corrección de los coeficientes penalizadores en jubilaciones anticipadas; la aplicación y desarrollo mediante el presupuesto adecuado de la Ley de atención a la Dependencia; y hacer posible compatibilizar la pensión del SOVI con otras pensiones (viudedad). También mantiene entre sus reivindicaciones llevar a estamentos nacionales y de Europa el debate sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones; y llevar el debate de la regulación y porcentaje de las pensiones de viudedad a estamentos políticos, entre otros asuntos.

Por su parte bajo el lema #PensionesDignas, CCOO destaca que la precariedad laboral actual es la que determina esa misma situación en la jubilación y que por ello es necesario garantizar la vida digna de quienes hoy son pensionistas y de quienes lo serán mañana. Piden ante todo la derogación de la reforma de pensiones del año 2013, mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social y revalorizar las pensiones en 2020, como mínimo, en base a la evolución del IPC.

Al calor de estas peticiones, en Castilla-La Mancha también han surgido colectivos ciudadanos de apoyo a las pensiones públicas en diferentes provincias. Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas y Dignas es uno de ellos, desde donde han insistido en el “blindaje” de estas prestaciones para asegurar la sostenibilidad del Sistema Público y su revalorización conforme al coste de la vida; así como la eliminación de la brecha de género.

También la Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma Provincial de Toledo han llamado en varias ocasiones a ese blindaje. Todas han participado activamente en las movilizaciones que se han llevado a cabo con este objetivo, conscientes de que el futuro de las pensiones solo pasa por su defensa en el presente, sobre todo en una región envejecida como Castilla-La Mancha. 

Etiquetas
stats