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Los recortes de Cospedal son la causa del alto índice de repetidores, según la Junta

La consejera de Educación, Reyes Estévez, y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando / JCCM

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los datos ofrecidos por el último informe del Consejo Escolar, al atribuir los malos resultados académicos de los estudiantes de la región a la “falta de recursos” provocada por los recortes del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Precisamente esa es la relación que se deduce de este estudio, donde puede extraerse la relación entre la reducción de inversión presupuestaria en educación y el aumento del número de repetidores en esta comunidad autónoma. 

“Es fácil destruir y no tan fácil reconstruir, pero no quiero renunciar al reto de tener más titulados”, ha dicho al respecto la consejera de Educación, Reyes Estévez. De hecho, ha indicado que atendiendo a los datos históricos, Castilla-La Mancha nunca había alcanzado ese nivel de fracaso escolar, considerando “complicado” recuperar los niveles de otras épocas.

Ha añadido además que el “estrés” que viven muchas familias de la región se puede trasladar a los resultados académicos de sus hijos, “pues se llevan ese estrés a las aulas”. Por ejemplo, ha explicado que en Formación Profesional Básica, sólo tres de cada diez alumnos pasan de curso y que en Primaria los niveles de fracaso escolar son “realmente inasumibles” como consecuencia de la falta de recursos. “Es fácil destruir, pero no tan fácil ir recuperando”, ha reiterado.

El informe al que se ha referido la consejera establece que el gasto en educación realizado por Castilla-La Mancha bajó casi un 5% entre 2013 y 2015, convirtiéndose en la segunda región que más recortó en inversión en políticas educativas en esos dos años, tan solo por detrás de Cataluña. Estos datos coinciden con la posición que la comunidad autónoma ocupa en cuanto al porcentaje del alumnado que no promocionó de un curso al siguiente en ese mismo periodo de tiempo. También en ese caso, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición: un 13,6% en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta un 15,9% en Bachillerato. En ambas variables es Andalucía la que se sitúa en la primera posición con un 16,2% en el primer caso y hasta un 24% en el segundo.

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