Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Retamoso y Torrecilla de la Jara se alían en el rechazo a dos macrogranjas porcinas

Concentración en Retamoso de la Jara en contra de la construcción de dos macrogranjas

Toledodiario

0

Más de 250 vecinos de Retamoso de la Jara y Torrecilla de la Jara se han concentrado, según datos de los convocantes, como protesta a la instalación de dos macrogranjas situadas a menos de dos kilómetros de sus respectivos núcleos urbanos, de la que una de ellas se encuentra suspendida temporalmente debido a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Retamoso por “ciertas irregularidades en el proyecto”

La convocatoria, realizada por la Plataforma Retamoso Sostenible y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara este domingo, tuvo como objetivo mostrar el rechazo vecinal a la implantación de estas dos macrogranjas con una capacidad de 2.000 y 7.200 cabezas porcinas respectivamente, así como para manifestar el descontento por “la celeridad” con que se están acometiendo las obras, “a pesar de la suspensión temporal de licencia a estos proyectos”.

En este sentido, han asegurado que la licencia de obra para la primera de las macrogranjas se encuentra suspendida temporalmente después de que el Ayuntamiento de Retamoso recibiera un informe realizado por la consultora Hética Ingeniería, S.L.P. en el que se evidenciaban “ciertas irregularidades en los proyectos de ambas instalaciones”. De su lado, agregan que “la denegación de la licencia para la segunda macrogranja se comunicó a la promotora Agropecuaria Retamosillo el pasado mes de agosto”. 

A la línea de actuación emprendida por el Ayuntamiento de Retamoso para la paralización de las obras se suma ahora el apoyo vecinal y las nuevas acciones llevadas a cabo por ambas plataformas ciudadanas, como son la presentación de una moratoria en el otorgamiento de nuevas licencias de granjas porcinas y dos ordenanzas municipales, una para la regulación de este tipo de instalaciones y otra para la regulación y control del vertido de purines generados por esta actividad.

Según portavoces de las asociaciones vecinales, su objetivo es “conseguir la paralización de las obras que se siguen llevando a cabo en las instalaciones y que no cuentan con los permisos correspondientes. Esta movilización no es más que la respuesta de los vecinos, indignados por las últimas actuaciones de la empresa promotora”.

“Aunque en la última semana no podemos confirmar la presencia de trabajadores en las instalaciones, esta concentración es muy necesaria, ya que vemos como la promotora sigue agotando los plazos en sus comunicaciones con objeto de ganar tiempo en ambos procedimientos administrativos”, han declarado los portavoces de las asociaciones convocantes, José Luis Díaz y José Ignacio Alía.

“La asistencia a la protesta superó todas las expectativas y más de 250 vecinos de Retamoso de la Jara y de Torrecilla de la Jara iniciaron una marcha desde sus respectivas localidades y se concentraron en la mañana del domingo a las puertas de una de las macrogranjas, después de recorrer el antiguo camino que conectaba ambos municipios y que fue cortado de forma indebida por la promotora, al situar las instalaciones de las macrogranjas justo en trayecto del histórico camino”, han denunciado las plataformas

Etiquetas
stats