La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

Sanitarios de Talavera, con bolsas de basura como equipo de protección en una planta con casos de coronavirus

Bolsas de basura como equipos de protección individual (EPI) en Talavera

Sanitarios del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina han fabricado sus propios equipos de protección individual (EPIs) con bolsas de basura “ante la falta rotunda de EPIs adecuados en calidad y cantidad”, según ha denunciado el delegado de Prevención de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Talavera, José Frutos Pérez.

En este sentido, señala que algunos de estos profesionales trabajan en la planta de Neumología del mencionado hospital, en la que hay pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19.

“Este hecho supone que los propios trabajadores se conviertan a su vez en vectores de la enfermedad tanto hacia otros pacientes como a sus familias y allegados”, ha lamentado Frutos.

Por ello, han solicitado a la Gerencia del hospital talaverano una serie de medidas adecuadas para proteger del contagio de coronavirus a estos profesionales como puede ser habilitar el uso de otras instalaciones sanitarias con el objetivo de separar a los afectados por el COVID-19 de los que no lo están. Con ello, apunta, podrían economizar los EPI de los que disponen.

En este sentido, CCOO ha expresado en una nota de prensa su "grave preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en el sistema sanitario y sociosanitario de Castilla-La Mancha, debido fundamentalmente la falta de elementos de protección para los colectivos de trabajadores públicos y privados que ocupan las primeras líneas del frente en la lucha contra la epidemia".

Por ello, han exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a la Consejería de Bienestar Social, y a sus contratas, que garanticen de inmediato los EPIs necesarios tanto a sus trabajadores directos como a los de las contratas, convertidos ahora tanto en las primeras víctimas potenciales del coronavirus como en los máximos potenciales vectores de transmisión de la enfermedad.

Esperan resolver la demanda en 48 horas

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha señalado este miércoles que esperan que a lo sumo en un par de días quede resuelta toda la demanda de material de protección que estaba pendiente, dado que, ha señalado, la compra era centralizada y todos los materiales de protección estaban a disposición del Ministerio de Sanidad en una conducta solidaria para garantizar un reparto homogéneo en toda España.

“Hay que ser muy responsable en su utilización para hacerlo cuando sea necesario, esté prescrito y sea imprescindible, pedimos que no se abuse de este material o se utilice en condiciones inadecuadas porque podemos contribuir al desabastecimiento de aquello que más hay que proteger que es el sistema socio-sanitario y a las personas más vulnerables”, ha pedido la consejera hoy en rueda de prensa.

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2020 - 18:48 h

Descubre nuestras apps

stats