Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Seguridad” jurídica y legal para recuperar la memoria de medio centenar de soldados republicanos enterrados en la fosa en Pajaroncillo

Fosa Pajaroncillo

Francisca Bravo Miranda

0

La fosa del Pajaroncillo ya es parte del registro ficial de las fosas comunes del Gobierno de España, gracias a la iniciativa de la asociación La Gavilla Verde, de lucha por la memoria histórica. Cuenca, con 50 fosas comunes, es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de enterramientos en el mapa nacional. En la localidad conquense están enterrados soldados republicanos del frente de Teruel, muertos en el Hospital Militar de El Cañizar y enterrados en el Cementerio de Pajaroncillo, según La Gavilla Verde.

En total son 48 los enterrados en la fosa común según consta en la documentación que fue aportada por los familiares a la asociación, al objeto de ser tramitada la solicitud ante la Dirección General de Memoria Democrática y que ha concluido con su inclusión en el mapa nacional. La asociación cuenta también con una subvención de 14.000 euros por parte del Ejecutivo nacional para poder iniciar los trabajos de exhumación de dicha fosa.

“Llevamos varios años intentándolo, y debido al cambio de competencias, hemos tenido que mandar la documentación de un sitio a otro”, explica Pepe Gorgues de La Gavilla Verde. La asociación celebra que ahora se cuente con “seguridad” jurídica y legal para ser reconocida. “Nos ha costado un poco, pero entre todos hemos conseguido incluirla en el mapa de las fosas y es algo fundamental”, explica Gorgues. Ahora, esperan a que llegue la primavera para comenzar con los estudios previos de georradar y poder iniciar los trabajos de exhumación de las casi 50 personas ahí enterradas.

“Según las actas de defunción, hay 47 soldados republicanos que murieron en el hospital de campaña que había, e incluso hay un niño que murió por efectos secundarios de los artefactos explosivos que hubo en el frente. Hemos contactado con la mitad de los familiares, y ahora tenemos que seguir las fases de estos trabajos”, explican desde la asociación.

En la zona hay personas enterradas de todos los puntos de España: Almería, Toledo, Cáceres, Zaragoza, Ciudad Real, Madrid o Granada, además de zonas más cercanas como Alicante o también, por supuesto, de Teruel y Cuenca. La Gavilla Verde cuenta con información amplia de los cargos o rangos que ocupaban dentro del ejército republicano.  

Fue la búsqueda de un soldado republicano la que comenzó el proceso que llevó al descubrimiento de la fosa común en el cementerio del municipio de Pajaroncillo, según informa Las Noticias de Cuenca. El conocidocomo 'Hospital de Sangre' se situaba en la localidad de El Cañizar, donde todavía se pueden ver restos del edificio que pretó asistencia médica al frente republicano, cerca del río Cabriel. Cuatro son los castellanomanchegos enterrados en la zona.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 146 fosas comunes en el mapa nacional, de las cuales 50 son en la provincia de Cuenca, 45 en la de Toledo, 22 en la de Albacete, 18 en la provincia de Ciudad Real y 11 en la de Guadalajara, pudiéndose consultar en el mapa de fosas de España a través de la página web.

Etiquetas
stats