La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

Una sentencia declara como "injustificado" el traslado de seis carteros de Miguelturra a Ciudad Real y permite el regreso a sus puestos de trabajo originales

Concentración contr traslado carteros Miguel turra

Una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real "ordena" a Correos reponer en sus puestos a seis carteros de Miguelturra a los que el pasado mes de septiembre obligó a trasladarse a Ciudad Real para comenzar y finalizar allí su jornada de trabajo y realizar en la oficina de la capital la clasificación de la correspondencia. Una sentencia que para Comisiones Obreras es "demoledora" y contra la que no cabe recurso, afirman desde el sindicato.

La organización señala que el documento subraya que “ninguna de las razones técnicas, de eficacia organizativa o de mejor prestación de los servicios invocadas por Correos para justificar la medida ha quedado acreditada” sino “al contrario”: “desde luego, esta medida, lejos de lograr una mejor y mayor efectividad y eficiencia en el trabajo consigue restar ambos conceptos”, citan del documento.

Por ello , declaran como "injustificada la modificación de las condiciones de trabajo por movilidad geográfica” que la empresa pública postal impuso a los seis carteros de Miguelturra, y ordena a Correos “reponer a los trabajadores en el anterior puesto y centro de trabajo.” 

Los seis trabajadores afectados realizaban tareas de distribución y reparto de correspondencia -tres en moto y tres a pie- en la oficina de Correos de Miguelturra. El pasado mes de septiembre, la empresa les comunicó, "primero verbalmente y después por carta", su traslado obligatorio a la Unidad de Reparto de Ciudad Real.

 “Para justificar esta movilidad forzosa, Correos alegó ‘razones de eficiencia organizativa y mejora de la prestación del servicio’. La sentencia analiza estas “razones” una a una y concluye que el efecto conseguido con la medida es justamente el contrario del que Correos decía pretender”, subraya Miguel Ángel Buitrago, responsable de Organización de la sección sindical de CCOO-Correos Ciudad Real. 

“La medida ha costado dinero tanto a los carteros como a la empresa pública; ha malgastado horas de trabajo en desplazamientos; ha despilfarrado recursos humanos y económicos, ha degrado el servicio a la ciudadanía; ha empeorado la organización del trabajo, ha incrementado los riegos laborales tanto por multiplicar los desplazamientos inútiles como por empeorar las condiciones laborales en relación con las medidas preventivas que impone la COVID", recalca Buitrago.

El responsable del Sector Postal de CCOO recuerda que la imposición unilateral de la movilidad geográfica a los seis carteros de Miguelturra provocó en su momento la convocatoria por parte de CCOO de una concentración de rechazo, que contó con el apoyo y la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Miguelturra y de los sindicatos CCOO, UGT, SL y CSIF en representación de los carteros y carteras de Miguelturra y de los trabajadores y trabajadoras de la localidad y su comarca.  

“Correos hizo oídos sordos. Ahora, es la Justicia la que anula la medida, con una sentencia que no solo repone en sus puestos a los compañeros de Miguelturra: también ha servido para paralizar la imposición de medidas similares que Correos pretendía llevar a cabo en otras oficinas de Ciudad Real y de otras provincias de España". La sentencia se hará efectiva el 31 de marzo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats