Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue el goteo de castellanomanchegos hacia el Gobierno riojano: Julio Pérez, responsable de la Oficina de Retorno

Julio Pérez del Campo

Carmen Bachiller

El que fuera jefe de Gabinete de José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha se incorpora a la estructura del Gobierno de La Rioja  que conforman PSOE y Podemos. 

Julio Pérez del Campo, vinculado al Consejo Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, será el responsable de la Oficina de Retorno de La Rioja, adscrita a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.

Su incorporación se produce tres meses después de la del que fuera concejal en Ciudad Real y secretario general de Podemos en esta provincia, Mario Herrera, quien en septiembre asumió la Dirección General de Participación Ciudadana del Ejecutivo riojano, mientras que Axier Amo, exjefe de Gabinete de la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, se incorporó también al gobierno de aquella comunidad autónoma al frente de la Jefatura de Gabinete de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos. 

El propio Mario Herrera, junto a Francis Gil -miembro del núcleo duro de Podemos Castilla-La Mancha en la anterior legislatura y que algunas fuentes sitúan también ahora como asesor-formaron parte del equipo negociador con el PSOE que culminaría en el actual Gobierno riojano.

La trayectoria profesional de Julio Pérez del Campo

Julio Pérez del Campo (Talavera de la Reina, Toledo 1983) es licenciado en Protección Medioambiental por la Universidad de Irlanda y en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos.

Según recoge la nota del Gobierno de La Rioja, el nuevo responsable de la Oficina de Retorno ha trabajado como profesor en diferentes institutos de Castilla La Mancha y en la UNED, y ha formado parte de varios movimientos sociales, entre ellos el 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 

El talaverano es conocido también en su faceta cultural al haber ganado el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la edición de este año, con 'Gaza' en el que muestra su apoyo al pueblo palestino.

De hecho, en este año 2019 fue nombrado embajador de buena voluntad del pueblo palestino.

La Oficina de Retorno en la que llevará a cabo su labor, tiene como principal objetivo diseñar un plan de retorno de la emigración riojana tanto la procedente del extranjero como de otras regiones de España.

Entre sus funciones se encuentran mantener contacto con las comunidades riojanas en el extranjero, conocer sus necesidades con el fin de posibilitar el retorno e implementar las herramientas que permitan a los riojanos y riojanas que así lo deseen volver a La Rioja. Además, la Oficina de Retorno trabajará conjuntamente con el resto de la administración riojana para la puesta en marcha de las acciones necesarias que permitan conseguir un plan de retorno exitoso en La Rioja.

Etiquetas
stats