Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Silvia Díaz del Fresno, nueva directora de la empresa pública de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha

Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Silvia Díaz del Fresno será la directora-gerente de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo castellanomanchego define como “una de las empresas más importantes para los próximos años en la comunidad autónoma, tanto por el compromiso del Gobierno regional de garantizar el abastecimiento de agua en cada rincón, como por la cantidad de presupuesto procedentes de los fondos europeos que está designado para depuración de agua en Castilla-La Mancha”.

Su nombramiento se produce tras la aprobación de la nueva Ley de Aguas de la comunidad autónoma, el pasado jueves, en las Cortes regionales, con los único votos del PSOE, incluyendo un nuevo impuesto autonómico, el llamado canon medioambiental Directiva Marco del Agua (DMA).

La empresa pública gestionará más de 60 millones de euros para inversiones solo en el Plan de Depuración y más de 100 millones de euros para financiar obras dentro del Plan de Abastecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora es alcaldesa de Cebolla, en Toledo

Díaz del Fresno es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, talaverana de nacimiento y alcaldesa de Cebolla (Toledo) desde 2015. Tiene experiencia como directora de administración de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la investigación y la integración, donde trabajó hasta 2020 cuando pasó a formar parte del consejo de dirección de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, al inicio de la legislatura cuando el presidente, Emiliano García-Page cambió las competencias en la materia que pasaron de Fomento a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

“A partir de ahora trabajará codo con codo con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio para poner en marcha el Plan Agua en los próximos años”, señala en un comunicado el Gobierno regional.

Actualmente, hay diez depuradoras (EDAR) en licitación. Las cinco primeras se adjudicarán en marzo de 2022 en Sigüenza (Guadalajara) para una población de 9.000 habitantes equivalentes con una inversión de 3,7 millones de euros; la de Tobarra, para 12.000 habitantes y que conllevará una inversión de 5,7 millones de euros; la de Villanueva de Alcardete, para 12.500 habitantes equivalentes conllevará una inversión de 4,1 millones de euros.

En mayo, se prevé la adjudicación de las EDAR de San Clemente-El Provencio, para 25.000 habitantes equivalentes con una inversión de 7,6 millones de euros y la de Brihuega, para 4.500 habitantes equivalentes con una inversión de 2,5 millones de euros. Además, está finalizando la EDAR de Argamasilla de Calatrava, prácticamente terminada y en disposición de ser inaugurada y la depuradora de Calypo-Fado en Casarrubios del Monte que podría estar terminada para verano de 2022.

Por último, con los fondos europeos de recuperación, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través de Infraestructuras del Agua acaban de licitar, el día 13 de enero de 2022, otras cinco 5 nuevas EDAR valoradas en 18 millones de euros para Alcaraz, La Gineta, San Pedro, Mahora y La Guardia, que previsiblemente estarán adjudicadas en seis o siete meses. Y en la próxima primavera está previsto licitar otras cuatro depuradoras en el medio rural, en concreto en Uceda, Chiloeches, El Toboso y Quero, también financiadas con los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia.

1,2 millones de euros en Alcocer de los 40 destinados a pueblos ribereños

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo como presidente de la Agencia del Agua y de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha informado de la próxima designación de Silvia Díaz del Fresno durante la visita a las obras que está ejecutando la Agencia del Agua en Alcocer, uno de los municipios ribereños beneficiado por los 40 millones de euros previstos para inversiones en los pueblos colindantes de Entrepeñas y Buendía, en virtud de la negociación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, invertirá 1,2 millones de euros en Alcocer que, de manera recurrente, sufría inundaciones como las del pasado mes de julio de 2021.

Acompañado por el alcalde del municipio, Borja Castro, Martínez Arroyo ha explicado que se trata de unos trabajos de emergencia, ejecutados por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través de la empresa Tragsa con un coste de 1,2 millones de euros, que se iniciaron el año pasado. Unas obras que, además, supondrán el arreglo de la red de saneamiento de las aguas pluviales, de las aguas residuales y la mejora también de la red de abastecimiento o la zona de ‘La Mina’.

Al respecto, el consejero ha señalado que se trata de unos trabajos muy necesarios, puesto que “ayudan mucho a igualar la calidad de vida de nuestros pueblos con las de las ciudades, que es la estrategia del Reto Demográfico”.

Esta inversión, de 1,2 millones de euros, forma parte de un proyecto más ambicioso de 40 millones de inversión que el Gobierno de la Comunidad Autónoma está llevando a cabo desde la Agencia del Agua, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, en los municipios de Entrepeñas y Buendía, conformando la “mayor inversión por habitante en Castilla-La Mancha”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats