Casi 40 plataformas contra la ganadería industrial protestarán en Albacete en el Día de Castilla-La Mancha
Un total 38 colectivos vecinales contra proyectos de macrogranjas y macroplantas de biogás-biometano han convocado una protesta el próximo 31 de mayo, a las 12 horas, a las puertas del Palacio de Congresos de Albacete, coincidiendo con la celebración del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha.
La protesta busca escenificar el rechazo a la apuesta del Ejecutivo regional por un modelo de ganadería industrial del que, sostienen, tiene “graves efectos contaminantes sobre el agua, la tierra y el aire, no fija población y ha barrido la ganadería tradicional”.
Inmaculada Lozano, portavoz Stop Ganadería Industrial Castilla-La Mancha ha explicado que esta convocatoria busca “presumir de orgullo manchego” y en concreto del “orgullo” por los pueblos de la comunidad autónoma. “Vamos a defender que Castilla- La Mancha no es un territorio de acogida de todos los residuos y las industrias que nadie quiere”.
También se rechazan los numerosos proyectos de macroplantas de biogás que están proliferando en varios municipios de la región y que, en su opinión, provocarán un “efecto llamada” para instalar nuevas macrogranjas. En este sentido, recuerdan, que “ya están afectados por proyectos de macroplantas de biogás” municipios como Almansa, Campo de Criptana, Chinchilla, Madridejos, Socuéllamos, Carrión de Calatrava oTorralba de Calatrava.
Precisamente, este lunes por la tarde la Plataforma STOP Biometano y Residuos Médicos de Socuéllamos celebró una charla-coloquio para compartir información “clara, cercana y veraz sobre el impacto que supondría la instalación de estas industrias en el término municipal”. En este pueblo de Ciudad Real se proyectan dos plantas de biometano y otra de tratamiento de residuos médicos y de forma reciente la alcaldesa, Conchi Arenas, pedía “tranquilidad” a sus vecinos.
Durante la reunión, los vecinos y vecinas “reflejaron la indignación por el hecho de que no se les haya informado debidamente ni consultado sobre un asunto que afectará directamente a su salud, su economía y la calidad de vida en Socuéllamos”, según la plataforma.
Este colectivo recordó que el próximo miércoles 28 de mayo, coincidiendo con el Pleno Municipal, se celebrará una concentración ciudadana a las 20 horas en la plaza de la Constitución.
Tachan de “desproporcionado” el Plan de Biometanización del Gobierno de Page
Inmaculada Lozano ha tachado de “desproporcionado” el Plan de Biometanización del Gobierno de Castilla-La Mancha. También critica la “acogida” que se dispensa a las explotaciones industriales que considera “altamente contaminantes e insostenibles”.
“Nos preguntamos si tiene sentido que España comprometa sus recursos y la salud de sus vecinos para producir un volumen de carne que supera con creces nuestras necesidades”, asegura para cargar después contra las recientes declaraciones de la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez, quien aseguró que Castilla-La Mancha todavía tiene “margen” para crecer en instalaciones ganaderas industriales. “No, no tenemos margen. Nuestros pueblos no son tierra de sacrificio”, ha insistido.
Acciones de protesta simultáneas en toda España
La acción de protesta de Albacete se enmarca dentro de las decenas de concentraciones simultáneas el próximo sábado 31 de mayo que tienen como denominador común el rechazo a a este tipo de proyectos bajo el lema 'Ni en tu pueblo ni en el mío'.
Desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Navarra o Catalunya, colectivos vecinales de municipios afectados saldrán a la calle para denunciar un modelo que “degrada el territorio y pone en riesgo la salud de las personas”.
Argumentan “que se está implantando con prisas, sin transparencia y sin escuchar a la ciudadanía, atendiendo únicamente a los intereses de grandes energéticas y de patronales, tanto del sector del biogás, como de grandes cárnicas de porcino y aviar”.
Fin de la moratoria porcina y boom de las macroplantas de biogás-biometano
Se da la circunstancia que la Junta de Castilla-La Mancha ha notificado a los promotores de los 61 proyectos cuya tramitación quedó en pausa durante la moratoria la posibilidad de reactivar la tramitación, después de que el pasado 1 de enero terminase la moratoria de dos años que se estableció para este tipo de proyectos. Estos proyectos 'pendientes' se encuentran en 43 municipios de las cinco provincias.
En el caso de que se reactivaran los 61 proyectos pausados (entre nuevas macrogranjas y ampliaciones), advierte Stop Macrogranjas que el censo porcino de Castilla-La Mancha se incrementaría en 362.863 cabezas, un 19% más de cerdos respecto a la cifra actual, según el Registro Ganadero de enero 2025 que publica el Ministerio de Agricultura.
0