Accesibilidad cognitiva en el medio rural: alumnado y profesorado como agentes de sensibilización
Colegios de las seis comarcas de la provincia de Albacete han participado en un taller destinado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que se están llevando a cabo dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial promovido por los Grupos de Acción Local de la comarca junto a Asprona que actúa como asistencia técnica del proyecto sobre la accesibilidad cognitiva.
Los Grupos de Acción Local se encargan de promover el desarrollo rural y en esta ocasión ha sido a través de talleres para que el alumnado y el profesorado se conviertan en agentes de sensibilización. Todo ello, generándoles la necesidad de movilizarse ante las barreras de comprensión y empoderándolos para llevar a cabo los cambios necesarios en su colegio y entorno.
También se ha pretendido promover la participación de todas las alumnas y los alumnos en la vida del colegio, especialmente de quienes tienen necesidades de apoyo educativo. ‘Haz accesible tu cole’ tiene la finalidad de “sensibilizar sobre la accesibilidad cognitiva, ya que forma parte de la accesibilidad universal. Sin embargo, es muy poco conocida y estas barreras cognitivas tienen mayor impacto porque son dificultades que tienen las personas para entender lo que pasa en el entorno en el que se tienen que desenvolver”, explica Juan Martínez Carrillo, director de Apoyo de Asprona Albacete. En este sentido, rutinas diarias que se convierten en una barrera para este tipo de personas como puede ser un manual de uso o llevar a cabo diferentes gestiones.
Este proyecto trata de poner en el mapa, que todo el mundo conozca, las necesidades cognitivas de la comarca y sus zonas rurales de la provincia de Albacete.
Gran implicación
Asimismo, los colegios que han participado en el taller ‘Haz accesible tu cole’ han sido: La Manchuela: C.E.I.P. Constitución Española de Madrigueras; Monte Ibérico-Corredor de Almansa: C.E.I.P. Alcázar y Serrano de Caudete; Mancha Júcar-Centro: C.E.I.P. Jiménez Córdoba de Villarrobledo; Campos de Hellín: C.E.I.P. Cervantes de Tobarra; SACAM: C.E.I.P. Antón Díaz de El Bonillo y Sierra del Segura: C.R.A. Calar del Mundo en Riópar.
Un proyecto de gran implicación por parte de los centros educativos que han llevado a cabo diferentes talleres. Las actividades han sido muy divertidas, con una duración de dos horas, para que las niñas y los niños pudieran experimentar qué es la accesibilidad cognitiva, y así, entender su importancia y descubrir cómo pueden ayudar a que su cole sea más accesible. “Se ha trabajo de manera muy práctica. A través de una yincana por el colegio han podido revisar los espacios para identificar las barreras cognitivas en su centro”, señala Juan. Actividades que han encajado muy bien en los colegios por lo que ha tenido una buena acogida.
Además, en septiembre, para el próximo curso, se realizarán otros talleres para el profesorado. “Consideramos que el ámbito educativo es muy importante para sensibilizar a la población. A raíz de esta iniciativa invitaremos a los docentes a recrearlo en sus centros educativos, y así ampliar este taller a más colegios de la provincia de Albacete”, añade el director.
Primer proyecto a nivel provincial
Es la primera vez que se trabaja en base a la accesibilidad cognitiva a nivel provincial y en zonas rurales, sobre todo con “el compromiso de tantos activos comunitarios”. Por ejemplo, las actividades que se están desarrollando para adultos y personas mayores han contado con colectivos de todo tipo, los que les puede interesar la accesibilidad cognitiva.
El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios y recursos comunitarios de las distintas comarcas de la provincia de Albacete. También, sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva. En este caso “hemos desarrollado iniciativas donde se tenía que callejear por las distintas localidades y analizar el espacio público para hacerlo accesible para todos y todas”, argumenta el director. Además, se ha dotado a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.
Por último, el director de Apoyo de Asprona-Albacete ha querido resaltar que todo lo que se está haciendo se está recogiendo en un mapa virtual. En este mapa “se está señalando todo lo que se lleva a cabo por parte de cada persona participante en el proyecto. Esta iniciativa es de sensibilización por lo que la gente que participa en estos talleres, se les pide que hagan una pequeña acción de sensibilización en su entorno. Lo hemos llamado el ‘Mapa de la Accesibilidad Cognitiva’.
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