Una guía orientará al profesorado de Castilla-La Mancha para realizar contenidos educativos accesibles

Materiales del método Baitico de la ONCE

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha elaborado una guía destinada a orientar al profesorado de la Comunidad Autónoma en la realización de contenidos educativos que resulten accesibles.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes el documento en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del gerente del CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; del director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; y de la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante.

La guía pretende promover entre el profesorado la elaboración de contenidos educativos accesibles. Así, se aportan orientaciones sobre cómo diseñar y estructurar el aula virtual del entorno ‘EducamosCLM’, de forma que sea más comprensible y usable por parte del alumnado. También incorpora recomendaciones sobre cómo elaborar y diseñar editores de texto, PDF, tablas, gráficas, presentaciones y otro tipo de contenidos digitales accesibles.   

Igualmente, la guía busca favorecer el uso de las herramientas y recursos propios de la plataforma ‘EducamosCLM’, desde la perspectiva de la accesibilidad universal. Para ello, en la guía se presenta una ficha por cada actividad o recurso de la plataforma, analizando su uso desde los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).

La guía también pretende poner a disposición del profesorado estrategias, recursos e información sobre ayudas técnicas de apoyo, que favorezcan las condiciones y las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. Así, se referencian recursos sobre el manejo de imágenes, el braille, el uso de subtitulados, la creación de mapas conceptuales o el aporte de información sobre diferentes tecnologías de apoyo (uso de audífonos, micrófonos remotos, teclados adaptados, lectores oculares, comunicadores, etcétera).

Además, se incluye, de forma muy clara, principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y de la Lectura fácil. Estos principios pretenden crear situaciones de aprendizaje que garanticen la comprensión por parte de todo el alumnado, de forma que se garantiza su accesibilidad cognitiva.

Además, la guía está en concordancia con la última referencia normativa publicada en materia de accesibilidad, en la que se resalta la importancia de garantizar la accesibilidad cognitiva en todos los espacios de uso público. Del mismo modo, la guía queda enmarcada dentro de la ‘Estrategia española sobre discapacidad 2023-2030’, que promueve la accesibilidad y el diseño para todos como base de una educación inclusiva.

Con el título ‘Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha’, el recurso está disponible en ‘EducamosCLM' y en un espacio habilitado en la web de Educación.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la inclusión educativa y ha recalcado que el número de acciones formativas destinadas a la inclusión educativa en la región ha aumentado, desde el año 2015, en más de un 1.284 por ciento, pasado de las 38 acciones que había en el curso 2015-2016 a las 488 que hay en el curso 2021-2022.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats