Castilla-La Mancha envía un Es-Alert a los ribereños del río Bullaque: la presa de Torre de Abraham está soltando agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el envío de un mensaje Es-Alert a los municipios ribereños del río Bullaque, un afluente del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, debido a la situación del embalse Torre de Abraham.

Se trata de un mensaje preventivo, enviado a las 10:15 horas a todas las localidades próximas del cauce del río Bullaque, así como a los municipios aguas abajo del Guadiana desde la confluencia con aquel, debido al aumento del caudal por el desembalse del pantano. Los vecinos y vecinas de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes son los destinatarios del mensaje de alerta.

Ayer la Confederación del Guadiana ya avisaba de la posibilidad de aliviar agua. Algo que finalmente se ha producido.

Esta presa es la más grande de la provincia de Ciudad Real y durante la noche comenzaba a aliviar de forma natural el nivel del embalse por primera vez en 13 años.

No es la única que está desembalsando en esta provincia. El azud de Malagón en el río Bañuelos también se encuentra en situación de aliviado natural y derivación a la vecina presa de Gasset a través de un canal y este último embalse, en el río Becea, también ha realizado una apertura parcial de compuestas, lo mismo que la presa del Vicario, en el río Guadiana.

El consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que se trata de una medida de precaución para las personas que viven en esta zona de Ciudad Real, teniendo en cuenta, ha dicho, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), seguirá lloviendo en las próximas horas

“Eso significa que se va a embalsar más agua, pero también las confederaciones hidrográficas, tanto del Tajo como del Guadiana, nos han trasladado cierta tranquilidad en el sentido de que no prevén que los desembalses sean tan excesivos que produzcan daños en los municipios”, ha aclarado.

Así se ha decidido tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la sede del Servicio 112 de Castilla-La Mancha para seguir la evolución del Plan de Riego de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM), que se mantiene en situación operativa de nivel 1. En la reunión han participado tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page como el delegado del Gobierno de España, José Pablo Sabrido.

Sabrido ha comentado que aunque la situación actual “no es preocupante en estos momentos”, ha subrayado que los servicios de emergencia y las administraciones implicadas se mantienen “en alerta” ante la evolución del episodio meteorológico.

La situación más complicada, en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina es hasta ahora la ciudad con la situación más “complicada”. El alcalde José Julián Gregorio lo ha reconocido así y también el consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina. Los arroyos que atraviesan la ciudad “están prácticamente desbordados” y el nivel freático “es de unos pocos centímetros” y ha inundado algunas calles de la ciudad. Durante todo el viernes se realizaron labores de achique en garajes y viviendas.

El alcalde mantiene el mensaje de “calma, tranquilidad y sosiego porque los servicios de emergencia están actuando con la mayor celeridad posible”.

En otros puntos de la provincia de Toledo, como en Hormigos, la Guardia Civil tuvo que intervenir para rescatar a varias personas y animales que se habían quedado atrapados por las inundaciones, según informó la Delegación del Gobierno.

En Castilla-La Mancha el tren de borrascas, y en particular esta última. Leonardo, ha dejado 111 incidencias aunque “ninguna de carácter relevante” y se concentran según Ruiz Molina “en la ciudad de Talavera de la Reina”.