Castilla-La Mancha reforzará su Sistema de Atención a la Dependencia con un presupuesto de 700 millones en 2026
La Consejería de Bienestar Social contará con el mayor presupuesto jamás destinado a esta área en Castilla-La Mancha: 953,1 millones de euros en 2026. Una cantidad con la que la consejera del ramo, Bárbara García Torijano, quiere fortalecer un modelo social “moderno, equilibrado y centrado en las personas”.
El presupuesto, presentado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, se incrementa un 4,5 por ciento respecto a 2025, lo que supone más de 40 millones de euros adicionales.
Uno de los pilares del presupuesto es el Sistema de Atención a la Dependencia, que alcanzará en 2026 una inversión de 692,2 millones, prácticamente el doble que en 2015. García Torijano ha presumido de que Castilla-La Mancha se sitúa actualmente como la Comunidad Autónoma que mejor gestiona la dependencia, según el Observatorio estatal, con una nota de 8,3 sobre 10. “Hemos conseguido pasar de un suspenso que obteníamos en el 2015 a un sobresaliente, siendo líderes a nivel nacional en gestión de dependencia”.
El presupuesto permitirá impulsar una amplia red de nuevas infraestructuras sociales como la apertura de siete nuevas residencias de mayores, que incorporarán más de 700 plazas adicionales; la finalización de obras en centros de mayores y viviendas de mayores en Tarancón, Solana del Pino, Villagarcía del Llano y Ontur. También nuevos centros de día y viviendas para personas con discapacidad en Torrijos, Alcaraz, Motilla del Palancar y Guadalajara: así como la apertura del Centro del Trastorno del Espectro Autista de Orgaz, un recurso pionero en la región.
En el ámbito de los servicios innovadores, Castilla-La Mancha seguirá desplegando su modelo de teleasistencia avanzada, que ya presta servicio a más de 84.000 personas, con dispositivos inteligentes y un enfoque proactivo único en España.
También crecerán programas clave como SEPAP-MejoraT, con más plazas y presencia en más comarcas; la ayuda a domicilio, que seguirá creciendo en horas atendidas y llegará a cerca de 40.000 beneficiarios y beneficiarias. También los programas para jóvenes y familias, reforzando acogimiento familiar y recursos para jóvenes ex tutelados.
El presupuesto profundiza y compromete un blindaje de programas y servicios esenciales como la Atención Temprana, donde se esperan en 2026 más de 8.000 niños y niñas atendidos y más de 70 centros, manteniendo el modelo universal y sin listas de espera. Personas con discapacidad, más de 15.000 personas atendidas cada día en 383 recursos especializados., así como personas mayores: en 2026 se dará un nuevo impulso al termalismo social, rutas senderistas, turismo de mayores y programas comunitarios para combatir la soledad no deseada.
Además, la consejera ha destacado que, a fecha de 30 de septiembre, se ha superado el 82 por ciento de ejecución presupuestaria, dos puntos más que el pasado año y siete más que en 2015. “Un presupuesto bien ejecutado es un compromiso bien cumplido”, ha señalado. “Estos datos reflejan rigor, planificación y una gestión responsable que se traduce directamente en mejores servicios para la ciudadanía”.
Vox habla de un “ataque” al bienestar social
Para Vox, el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026 supone “un nuevo ataque al bienestar social” y “un recorte encubierto a los más vulnerables” mientras se mantiene “un gasto político superfluo e injustificable”.
Según ha expresado su portavoz en las Cortes, Iván Sánchez, ha denunciado que el presupuesto García-Page “presume de compromiso social”, pero la realidad que reflejan las cuentas públicas es muy distinta. “A pesar de sus titulares y sus promesas, los recortes efectivos en partidas clave de bienestar social siguen aumentando”, ha subrayado.
Los ‘populares’ exigen la ejecución del 100% del presupuesto
Por su parte, el diputado regional del PP José Antonio Martín-Buro ha recalcado que los presupuestos de Bienestar Social para 2026 y la ejecución del año 2025 lo que están mostrando es “un modelo completamente agotado, un modelo ineficaz y profundamente injusto con los castellanomanchegos que son más vulnerables”.
“En Castilla-La Mancha, con estos presupuestos, seguiremos encabezando los peores datos en pobreza infantil de España y de la Unión Europea”, ha apostillado el 'popular'.
Además, los 'populares' han exigido la ejecución del 100% del presupuesto y la inversión estructural en centros, residencias y servicios. “No pueden existir partidas fantasma y sin inversiones reales”.
El PSOE defiende unos presupuestos “importante calado social”
Con respecto al PSOE, ha sido el portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, quien ha subrayado que los presupuestos para el próximo año tienen “un importante calado social” y están centrados en que “Castilla-La Mancha siga avanzando y ningún ciudadano ni ciudadana se quede atrás”.
Un modelo, ha continuado Camacho, que es “el contrario al que aplicó el PP en Castilla-La Mancha del 2011 al 2015”. “Mientras el PP redujo sistemáticamente el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, el presidente Page ha hecho exactamente lo contrario”.
0