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Castilla-La Mancha respalda la propuesta de prohibir el uso del móvil en Infantil y Primaria y regularlo en Secundaria

Una chica mira su teléfono móvil. EFE/ J.M. García

elDiarioclm.es

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su “compromiso” con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte de prohibir el uso de los teléfonos móviles en las aulas de Educación Infantil y Primaria y de regularlo en las de Secundaria para usos exclusivamente pedagógicos.

En una atención a medios en Daimiel, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que hoy, en la reunión que va a mantener la ministra de Educación con las comunidades autónomas en Madrid, se va a presentar el documento que acordó el Consejo Escolar del Estado sobre el uso o no de estos dispositivos en las aulas.

Amador Pastor ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en regular este uso, y que, actualmente, solo lo tienen legislado otras dos más, Madrid y Galicia.

Concretar los fines pedagógicos del móvil en Secundaria

“Una vez ratificado el documento por parte las comunidades autónomas, la tarea que tienen que acometer las mismas es la de concretar, en las mesas de trabajo propuestas, los fines pedagógicos en la etapa de Secundaria, de tal forma que haya una autonomía por parte de los centros, del profesorado y de los departamentos para que se determinen las tareas específicas de los usos en sus respectivos contextos”, ha aseverado.

Amador Pastor igualmente ha subrayado que el sistema educativo, más allá del reto de la permisibilidad o no de los dispositivos en el aula, tiene también “el desafío de trabajar y educar sobre el uso del teléfono móvil no solo dentro del horario lectivo, sino también fuera de este contexto”. 

También la consejera portavoz Esther Padilla se ha referido hoy a esta cuestión durante su habitual comparecencia ante la prensa de los miércoles. Ha explicado que “Castilla La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que ya tenemos regulado de alguna manera ese ese uso, que no llega a la prohibición pero sí a la recomendación de no utilizarlo en los centros educativos”.

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